Bayárcal

Surcando el cielo de La Alpujarra

La tirolina más alta y larga de Andalucía está en Bayárcal, con 620x104 metros

La tirolina más grande de Andalucía.
La tirolina más grande de Andalucía. La Voz

La tirolina más larga de Andalucía y la más alta, con 620 metros de longitud y 104 de altura, se encuentra en el municipio más alto de la provincia de Almería, con casi 1300 metros sobre el nivel del mar, Bayárcal. En un paraje impresionante por su belleza natural, se sobrevuela el rio Bayárcal y los tajos de pizarra colindantes.


A nuestra espalda, el Chullo, la cumbre más alta de la provincia, con más de 2600 metros, debajo, castaños y álamos centenarios que, desde arriba, parecen simples arbustos. 


Un entorno paradisiaco en el que, por un minuto, el osado participante, puede sentirse como una de las aves rapaces que habitan en la zona. Una sensación de “adrenalina y libertad en estado puro”, subrayan desde BNaturalSport, la empresa de turismo activo que gestiona el “invento”.


Permisos

Fueron muchos los permisos solicitados y los trámites realizados tanto a Medio Ambiente para evitar el impacto medioambiental, como a todos los vecinos de las fincas colindantes. Incluso se solicitó permiso a la administración aeronáutica debido a su altura y un largo etc. Fue toda una odisea que ha merecido la pena y Bayárcal hoy posee unas magníficas instalaciones y es un lugar puntero en Andalucía. 


La tirolina funciona desde poco antes del verano de este año 2019, la única restricción es el peso entre 40 y 120 kg. Siempre bajo reserva, entrando en la página web de la empresa, www.bnaturalsport.com, rellenando el formulario de contacto, mandando un correo la dirección: info@bnaturalsport.com ó llamando a los teléfonos 690149517 660559950, ofrecen packs personalizados para familias, eventos de deportivos, culturales, medioambientales, etc.



Un joven prueba la tirolina de Bayárcal.
Un joven prueba la tirolina de Bayárcal.La Voz


El precio depende del número de participantes desde 15€ por persona descuentos de grupo a partir de 6 personas 10% y 20 personas 20% . 


También se pueden realizar packs de actividades multideporte como tiro con arco, línea de equilibro, bicicleta, senderismo, entre otras actividades, desde 20 hasta 30 euros.


Proyecto de turismo

No sólo es la tirolina sino que Ayuntamiento de Bayárcal realizó un completo proyecto de turismo rural, cuentan desde BNatural, “para fomentar el turismo rural de interior y luchar contra la despoblación. Crear puestos de trabajo y aprovechar la belleza natural de la zona para atraer visitantes y turistas”. La empresa B Natural, continúan, “presentó un proyecto innovador basado en la educación, el deporte y salud dirigido a todas las poblaciones, el respeto al medio ambiente y el bilingüismo y consiguió una concesión administrativa para gestionar el área deportiva”. 


En este proyecto, auspiciado por el Ayuntamiento de Bayárcal, salió también a concurso público el Restaurante Talama concedido a otra familia que lo gestiona y que ofrece comida de antaño de alta calidad. 


Más propuestas de ocio en el municipio alpujarreño.
Más propuestas de ocio en el municipio alpujarreño.La Voz


Todas estas instalaciones forman el ARU Talama, un area recreativa universal, que posee también zona de barbacoas, merendero, un carril bici, un parque biosaludable, huerto ecológico y un amplio espacio en plena naturaleza para disfrutar con amigos o en familia de una jornada inolvidable.


Lo que nos caracteriza, afirman por último, desde BNatural, “es nuestra motivación, ganas e ilusión por lo que hacemos, valoramos, respetamos y conservamos nuestro entorno e intentamos inculcar esos valores en los niños y adolescentes que nos visitan”. Igualmente, subrayan, “potenciamos la relevancia de la inclusión y el bilingüismo en esta sociedad cada vez más globalizada. Atendemos a nuestros visitantes internacionales en varios idiomas e intentamos que todos se sientan como en casa”. 


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/182051/surcando-el-cielo-de-la-alpujarra

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería