El Ejido

Apuesta por Ciavieja y Murgi en la celebración del Día del Patrimonio

El proyecto liderado por la UAL prevé recorridos accesibles, interactivos y en varios idiomas

Descubrimiento de la placa donada por Wim Kuipers al municipio de El Ejido.
Descubrimiento de la placa donada por Wim Kuipers al municipio de El Ejido. La Voz
La Voz
07:00 • 16 nov. 2019

El municipio de El Ejido ha querido conmemorar por todo lo alto el Día Internacional del Patrimonio con un concurrido y variado acto en el que se han puesto sobre la mesa las líneas maestras que van a guiar el proyecto de investigación y puesta en valor del yacimiento de Ciavieja que liderará la UAL, se ha llevado a cabo la entrega de galardones por la contribución a la difusión y conservación del patrimonio histórico y se ha descubierto una réplica de la inscripción romana hallada a finales del siglo XIX y que hacía referencia a la donación de unas termas a la ciudad de Murgi.



Y todo ello con una amplia representación institucional, presidida por el alcalde, Francisco Góngora, con la presencia de toda la Corporación Municipal, la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López y el alcalde de Berja, José Carlos Lupión. También con gran presencia universitaria de la mano de Carmen Pardo, directora del proyecto de Ciavieja, Juan García, vicerrector de la UAL, Rafael Lázaro, doctor en Filología Clásica y Epigrafía Latina, además del catedrático José Luis López Castro.



Asimismo, hay que reseñar el impacto social con el empresario y benefactor de parte del legado histórico existente, Wim Kuipers, así como de representantes de diferentes asociaciones del municipio ejidense.



Y, sobre todo, ha habido gran presencia de las generaciones que tendrán que hacerse cargo de seguir poniendo en valor y cuidando este legado ya que ha habido delegaciones de alumnos de los colegios Sek Alborán y Liceo Mediterráneo así como de los institutos Santo Domingo y Pablo Ruiz Picasso.



Por tanto, el ambiente era el proclive para poner sobre la mesa algunas líneas maestras de lo que será un proyecto de excavación, conservación y puesta en valor del yacimiento de Ciavieja que será la mayor apuesta en cuanto a patrimonio que va a realizar el consistorio dentro de los fondos Edusi.



Ambición
La directora del proyecto de investigación de Ciavieja, Carmen Pardo, ha reconocido “la ilusión y responsabilidad” que supone coordinar un trabajo en el que van a estar presentes especialistas de 5 países y 7 universidades diferentes. Y todo ello con tres objetivos para contextualizar el yacimiento en el territorio, “recopilar y analizar toda la información arqueológica anterior, incluir la nueva información de las excavaciones y realizar nuevas analíticas”.



En este sentido, Pardo ha indicado que la intención es realizar una primera limpieza superficial y un planeamiento en la zona donde ya se realizó un primer sondeo años atrás cuyos resultados parecían indicar que podrían encontrarse estructuras pertenecientes a las termas. Y, posteriormente, hacer un segundo sondeo en la zona donde apareció el famoso mosaico romano de Murgi.



Visitas
Lo que también está ya sobre la mesa es como podría ser una futura visita al yacimiento de ciavieja. Y según indica Carmen Pardo, “se han planeado varios recorridos en función de los hallazgos y las posibilidades. Pero como partimos de cero, lo que queremos es que sea un itinerario accesible a cualquier persona y que sea un espacio arqueológico interactivo, con códigos para obtener información en distintos idiomas o que enlacen a contenidos audiovisuales”.


No obstante, entretanto, lo que se puede disfrutar es todo el contenido de una Colección Museográfica de El Ejido a la que hay que sumar la réplica  de la placa epigráfica sobre la donación de las termas de Murgi que Wim Kuipers ha entregado al municipio ejidense y que fue descubierta en el día de ayer. Otro elemento más sobre las hondas raíces históricas de El Ejido.


Premios

Los actos de celebración del Día del Patrimonio han sido el marco ideal para llevar a cabo la entrega de los premios ‘Lucio Emilio Dafno’. Unos galardones que ha presentado la edil de Cultura ejidense, Julia Ibáñez, y que ha entregado el alcalde de El Ejido a Rafael Lázaro Pérez, profesor de filología clásica y epigrafía latina, por sus estudios que han mantenido una especial conexión con la epigrafía latina del municipio romano de Murgi; a José Luis López Castro, catedrático de Historia antigua, por haber sido asesor científico de las intervenciones arqueológicas preventivas de 2012 y 2013 en Ciavieja y por ser responsable científico del ‘Encuentro sobre Murgi: presente y futuro del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja’ y por participar en el actual proyecto de puesta en valor del mismo. Y, por último, se ha entregado el premio a Wim Kuipers, benefactor, por su relación directa con el municipio en su incansable búsqueda de documentación y objetos relacionados con la historia de la ciudad de Murgi, lo que ha propiciado una importante donación de todo lo encontrado hasta la fecha, a fin de formar parte del patrimonio cultural del pueblo ejidense y que se encuentran depositados en este mismo edificio, bajo el nombre de una colección que lleva su nombre.


El acto, además, ha incluido la proyección de un vídeo síntesis del proceso de recreación de la placa epigráfica sobre la donación de las termas de Murgi, por parte del sevir  Lucio Emilio Dafno que da nombre a los premios por este motivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque