Las obras vuelven a la Autovía del Almazora, tras cuatro años paradas

La maquinaria pesada ya trabaja a pleno rendimiento en el tramo Cucador-La Concepción

Maquinas trabajando en la zona en obras de la Autovía del Almanzora a principios de este mes de noviembre.
Maquinas trabajando en la zona en obras de la Autovía del Almanzora a principios de este mes de noviembre. Guillermo Mirón
Guillermo Mirón / Fernando Moldenhauer
07:00 • 10 nov. 2019

Vuelven las máquinas excavadoras y los trabajadores a la Autovía del Almanzora tras años de espera. Concretamente, días atrás la maquinaria pesada y varios trabajadores se instalaron en el tramo ahora en construcción de El Cucador-La Concepción, entre los términos municipales de Zurgena-Huércal-Overa de la Autovía del Almanzora. Un tramo cuyas obras fueron inauguradas simbólicamente el pasado septiembre por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.



Desde entonces se han realizado varios trabajos ‘menores’ como el desbrozado de la zona por la que transcurrirá el trazado de este nuevo tramo que, al contrario de lo que muchos vecinos de esta comarca creían, no consistirá en un ‘desdoblamiento’ de la carretera actual (conocida como Redia del Almanzora) sino que atravesará una zona de La Alfoquía (Zurgena) hasta llegar aproximadamente al entorno de La Ballabona.



Plazos



Las obras de la penúltima fase de la ansiada vía, que llevan posponiéndose y retrasándose durante años, serán completadas, previsiblemente y tal como anunció el presidente de la Junta durante la inauguración, antes de que termine la actual legislatura andaluza. 



El tramo actual, donde las maquinaria pesada de la UTE Tejera-Martín Casillas ya ha hecho su aparición, incluye la construcción de una calzada de 3,3 kilómetros, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho, mediana de seis metros y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. También se construirá un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua. 



El proyecto ha sufrido continuas demoras desde que fuera anunciado en 1985, siendo comenzadas finalmente las obras del primer tramo en 2005. Tras la construcción de los tres primeros tramos, finalizados respectivamente en 2009, 2011 y 2015, la autovía quedaba con los actuales 22 kilómetros operativos, una situación que no ha comenzado a cambiar hasta hace muy poco, a pesar de los continuos anuncios -e incluso dinero asignado en presupuestos- de la Junta de Andalucía durante la anterior legislatura. 



Mediados de 2022



Ahora, con casi tres kilómetros y medio por delante, se espera que las obras finalicen en aproximadamente dos años y medio. Una vez finalizado este tramo, tan sólo restará la construcción del último, de poco más de tres kilómetros y que, finalmente, supondrá el enlace entre la Autovía del Almanzora y la del Mediterráneo (A7).


El plazo de construcción para los trabajos del nuevo tramo de la autovía es de 30 meses por lo que, si todo transcurre según lo previsto, estas obras deberían finalizar para mediados de 2022


Cabe recordar que se trata de la primera fase prevista para la autovía y que conecta el término municipal de Fines con la A7. No obstante, por delante queda aún por abordar la segunda fase que transcurre entre Fines y Baza, conectando así el Valle del Almanzora con la A92N.


Temas relacionados

para ti

en destaque