¿Un nuevo pueblo almeriense entre los más bonitos de España?

En breve se podría sumar a Mojácar, Lucainena de las Torres y Níjar

Lucainena de las Torres es uno de los municipios integrantes en esta asociación.
Lucainena de las Torres es uno de los municipios integrantes en esta asociación. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:01 • 28 oct. 2019

Tres municipios almerienses pertenecen en la actualidad a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Los primeros en sumarse fueron Mojácar y Lucainena de las Torres, a los que este año se unió el de Níjar. Pues bien, en breve otro más podría formar parte de este selecto club.



¿El nombre? Se desconoce qué municipio de la provincia de Almería ha presentado su candidatura y está pasando la correspondiente auditoria. Y solo se sabrá si finalmente pasa con éxito todo el proceso establecido, según las normas marcadas.



Desde la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España han informado que será el próximo 30 de noviembre cuando se conozcan los nombres de los nuevos pueblos más bonitos de España y entre los que podría estar una localidad almeriense.



En la actualidad, 70 pueblos de toda España optan a ello, pero solo entre el 10% y 20% de ellos lo consigue.



En este proceso, los responsables de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España tienen en cuenta más de 40 factores, como son la limpieza del pueblo, su patrimonio, el cuidado de sus calles, la armonía de su conjunto, sus servicios, el tráfico, la actividad cultural que se desarrolla en él o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles.



Proceso



Para unirse a la asociación, un pueblo ha de solicitar, en primer lugar, el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, se iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando dos criterios: que el pueblo candidato tenga menos de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico muy definido) y que el aspirante cuente con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.



Si se cumplen ambos requisitos, la asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los más de 40 criterios mínimos de calidad.


En la actualidad, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España cuenta con 79 localidades. Este colectivo nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.





Temas relacionados

para ti

en destaque