Roquetas de Mar

Dos concejales de Vox de Roquetas: “Abascal no tiene ni idea”

Los dos ediles se van del partido dando un portazo y criticando a los dirigentes

Los dos concejales de Vox, durante la rueda de prensa de este viernes.
Los dos concejales de Vox, durante la rueda de prensa de este viernes. M.C.
Miguel Cabrera
14:07 • 11 oct. 2019

Francisco Barrionuevo y Antonio Inocencio López, los dos concejales liberados de Vox en Roquetas de Mar, han anunciado su baja del partido, aunque mantendrán el acta como ediles y seguirán en la Corporación, en el grupo de no adscritos, si bien han renunciado a seguir ejerciendo las responsabilidades en las áreas que mantenían hasta ahora (Turismo y Gestión Tributaria, respectivamente) como consecuencia del pacto de gobierno con el PP. Es decir, que dejarán sus trabajos y sus sueldos pero no entregarán sus actas a Vox, como han recalcado.








Barrionuevo y López han justificado este viernes su marcha de Vox en la incomprensión de su partido, que a su entender ni siquiera les ha escuchado, y que les había dado un ultimátum para que renunciaran a la subida de sus sueldos y para que trabajaran en una jornada del 50%, teniendo en cuenta que ninguno de ellos quería renunciar a mantener sus ocupaciones empresariales al margen del Ayuntamiento.






"Fascistas"





Pero además lanzaron duras acusaciones a otros responsables locales, -como el tercer concejal de Vox y número uno en su lista, José Ignacio Cerrudo-, provinciales y nacionales de Vox, al sentirse víctimas de una campaña de acoso, persecución y difamación -sobre la que han presentado una querella en los tribunales- “por motivos electorales y por un puñado de votos”, y supuestamente organizada desde estos sectores que calificaron de “fascistas, racistas, xenófobos y antisemitas (sic)”.


Unos sectores y una personas a los que definieron también como “la manada, la jauría y la gentuza que se ha hecho con el control del partido en Almería”, y los que sí habrían sido escuchados por las altas esferas, mientras que ellos habrían sido ninguneados.


Los dos resaltaron su arduo trabajo en el Ayuntamiento, al que, aseguran, llegan a dedicar hasta 14 horas diarias de lunes a domingo y que les ha llegado a afectar a sus vidas familiares. “Nosotros haríamos este trabajo gratis, porque no necesitamos este sueldo para vivir al tener empresas desde hace muchos años, pero por un principio de igualdad y equidad creemos que cada persona debe cobrar por el trabajo que hace”, ha dicho Antonio López. También han denunciado la demagogia de Vox y han considerado un “agravio” el hecho de que a ellos se les obligue a bajarse el sueldo mientras otros ediles de Vox, en la misma provincia de Almería, cobran más que ellos por un trabajo mucho menor. Entre estos ‘agraciados’ señalaron, por ejemplo, a Joaquín Pérez de la Blanca, concejal en Almería. “¿Cuántas horas trabaja, y sin ninguna responsabilidad?, se preguntan.


En una rueda de prensa de más de una hora, Barrionuevo y López también han tenido duras palabras para el máximo líder nacional de Vox: “Abascal no tiene ni idea, no puede representar a Vox quien se presenta por el Ayuntamiento de Leganés, que cobra de los afiliados al partido a quien luego insulta llamándoles mojones, tratándoles como vasallos. ¿Podemos tolerar ese desprecio?”, se pregunta Barrionuevo.


Junto a él, Cerrudo fue también blanco de sus críticas, al señalarle como uno de los impulsores de la campaña de difamación contra ellos, calificándole de autoritario y acusándole, incluso, de haber intentado hasta última hora de llegar a la alcaldía con un pacto con toda la actual oposición.


Cobrar sin trabajar para el Ayuntamiento
También han denunciado el “mercadeo” de cargos y puestos de confianza que han podido observar en Vox, algo que para ellos supone ante todo “una traición al espíritu fundacional del partido”. Pero sobresale su denuncia respecto a la contratación de quien debía ser su personal de confianza, dos personas que perciben 80.000 euros anuales a pesar de que, como han denunciado los dos ediles, “no trabajan para el Ayuntamiento, sino para el partido o para otras instituciones”.


Es más, afirman que ellos ni siquiera tuvieron voz ni voto a la hora de contratarlos, de forma que se les impusieron los que el partido tuvo en gana. “Nos han exigido que contratemos asesores, entre ellos familiares de militares , entre otras cosas para las relaciones con la prensa. Creemos que hay mucho nepotismo y también tenemos duda de la profesionalidad de los contratados”, ha dicho Francisco Barrionuevo. Preguntado por este diario, admitió que los asesores contratados ni siquiera han trabajado en el Ayuntamiento de Roquetas. “Solo han venido en momentos puntuales”, han reconocido.


De ahí a que, como última medida en sus cargos, hayan decidido prescindir de estos asesores, también porque dicen tener dudas de si su situación, al no trabajar para la institución que les paga sino para el partido, es legal. “Espero que sean dados de baja inmediatamente.


En manos del alcalde
Los dos ediles han dejado ahora “en manos del alcalde”, su situación,
de forma que a su entender tendrá que ser Gabriel Amat quien decida respecto al pacto con Vox, que ahora solo queda con un solo edil, y cuáles serán las responsabilidades de Barrionuevo y López. Antonio López ha llegado a ponerse a disposición del alcalde, mientras que Barrionuevo a querido insistir que de momento dejará de cobrar porque dejará de trabajar.



Temas relacionados

para ti

en destaque