El juez del caso Poniente implica a las subcontratas de Elsur por fraude fiscal

El juez del caso Poniente implica a las subcontratas de Elsur por fraude fiscal

Europa Press
21:48 • 19 oct. 2011
El Juzgado número 2 de Almería que investiga la presunta trama de corrupción política y empresarial del caso Poniente ha encontrado indicios que apuntan a un posible caso de fraude fiscal entre las subcontratas del Elsur. Según los informes facilitados por la Agencia Tributaria, los grupos de los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán y el grupo Abengoa “sobrefacturaron” más de 53 millones de euros a la empresa mixta de servicios entre 2002 y 2009.

Esta cuantía, que no recoge los servicios fuera de canon, sí engloba los conceptos contemplados en el pliego de condiciones pactados anualmente con el Ayuntamiento que dirigía Juan Enciso, ex alcalde de El Ejido e imputado también en el caso Poniente. Los imputados Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón también podrían haber incurrido en un delito contra la Hacienda Pública relacionados con el pago del IVA y el impuesto de sociedades. Según fuentes judiciales, el Juzgado ha instado a los responsables de las subcontratas que operaban con Elsur a realizar una declaración ampliatoria para esclarecer los pormenores de este supuesto fraude fiscal “si así lo estiman oportuno”.

Esta resolución amplía los delitos investigados hasta la fecha de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental. La anterior instructora del caso Poniente, la jueza Monserrat Peña, solicitó en agosto de 2010 a la Agencia Tributaria el análisis de la documentación contable intervenida a los principales imputados.






Temas relacionados

para ti

en destaque