Las fuertes lluvias cortan carreteras y provocan más de 60 incidencias

Las predicciones se cumplieron y la gran tormenta se desató pasadas las siete de la tarde

Simón Ruiz / Guillermo Mirón
07:00 • 13 sept. 2019

La Junta de Andalucía elevó anoche la alerta por fuertes lluvias en la provincia de Almería, donde se ha pasado de estado de preemergencia por inundaciones a nivel I de emergencia.



Se trata de una medida contemplada en el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía (PERI) en su despliegue provincial, y que corresponde tomar única y exclusivamenta a la delegada del Gobierno autonómico, Maribel Sánchez Torregrosa. La delegada mantenía anoche un continuo diálogo con todos los alcaldes de localidades afectadas por la gran tromba de agua.



De otro lado, según ha podido saber ‘La Voz de Almería’, se ha ordenado que no haya actividad escolar en seis municipios de la provincia. En concreto, no habrá clases en las localidades de Pulpí, Huércal-Overa, Vera, Vélez-Rubio, Cuevas del Almanzora y Antas. Al cierre de esta edición, la Dirección General de Tráfico informaba también que estaban cortadas al tráfico, co nivel negro, algunas carreteras locales en los municipios de Sorbas, Oria, Cuevas del Almanzora, Taberno y Vélez Rubio.



El Servicio de Emergencias 112 Andalucía informó ayer por la mañana que la alerta naranja se extendía a comarcas como la del Campo de Tabernas y Nacimiento. La previsión de menores lluvias se localizaba en la comarca almeriense del Poniente. Hay avisos meteorológicos en comarcas de Granada y Jaén.



Estábamos avisados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta roja por fuertes tormentas en casi la mitad de la provincia de Almería se hizo realidad en la noche de ayer. 



Al cierre de esta edición, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía había contabilizado más de 60 incidencias en la zona del Levante por una gran tromba de agua caída a partir de las siete de la tarde y daba cuenta del corte de cuatro carreteras en esa comarca y la suspensión de las comunicaciones ferroviarias en el municipio de Pulpí, el más afectado junto con el de Huércal-Overa. La tormenta descargó con fuerza y las autoridades no descartaron otra similar entrada la madrugada.



Mucha lluvia



En Pulpí cayeron en pocas horas casi 150 litros de agua por metro cuadrado. Con cantidades inferiores se situaron Huércal-Overa, Oria y Albox, según los registros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. A falta de concretar, cuando salgan los primeros rayos de sol, los daños en cada uno de los municipios almerienses, sí es seguro que el temporal de lluvia se ha cebado con dureza en las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez.


Además de las incidencias en las localidades de Pulpí y Huércal-Overa, la lluvia se dejó notar al caer la noche en municipios como Albox, Tíjola, Taberno, Vera, Oria, Serón y Cantoria.


Las tres comarcas almerienses antes citadas estaban señaladas en el mapa de la Aemet como las que más peligro corrían por el avance de la gota fría por todo el Mediterráneo español, desde Cataluña hasta Valencia y después hacia Murcia, donde no se detuvo y se dirigió hacia Pulpí.


Lo que antes era una gota fría ahora se califica como DANA, una Depresión Aislada en Niveles Altos, que ha dejado incluso víctimas mortales en otras comunidades. Desde principios de esta semana, las predicciones apuntaban a una llegada anticipada del otoño de forma brusca y así ha ocurrido.


Hasta hoy

El aviso por fuertes lluvias estaba fijado hasta la medianoche de hoy, pero se prolonga hasta las primeras horas de hoy. El último parte oficial de incidencias por la lluvia en la provincia de Almería fue enviado por la Junta cerca de las once de la noche. Se informaba de más de 60 incidencias, “sin que hasta el momento se hayan producido daños personales, además de causar el corte de tres carreteras secundarias y la vía del tren en Pulpí. La fuente informante era el Servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.


El 112 empezaba a recibir avisos por anegaciones parciales de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras a partir de las 19:30 horas, especialmente en Pulpí, Vélez-Blanco, María, Chirivel, Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Topares y Cuevas.


La acumulación de precipitaciones ha provocado el aumento del caudal de las ramblas de estos municipios, pertenecientes a la Cuenca del Segura, ocasionando el corte de la carretera AL-1201 entre Pozo del Esparto y el Puerto de La Higuera en Pulpí, la AL-8103 en Huércal-Overa, la A-399 en Chirivel, kilómetro 31,550 y la AL-8105 a la altura de la pedanía de Las Herrerías en su cruce con la AL-8106 en Cuevas, al igual que la anegación de las vías del tren a su paso por este municipio que conecta Almería con Murcia.


Temas relacionados

para ti

en destaque