Tabernas

IU, en contra de una macrogranja porcina en Tabernas

Desde la formación política señalan los efectos nocivos de los vertidos para la población

María Jesús Amate, coordinadora de IULV-CA.
María Jesús Amate, coordinadora de IULV-CA. La Voz

Ante la posible instalación de una macrogranja porcina en la localidad almeriense de Tabernas, desde Izquierda Unida han presentado alegaciones contra su construcción. El motivo, como ha advertido la coordinadora provincial de IULV-CA, María Jesús Amate, serían los riesgos para la salud pública relacionados con este tipo de explotaciones y el fuerte impacto sobre el medio ambiente y el bienestar animal, “tal y como demuestran numeros estudios científicos realizados”.


De este modo, Amate ha alertado de, entre otras posibilidades, la contaminación de los acuiferos que generarían en la zona de Tabernas la gran cantidad de purines vertidos sobre el suelo, “siendo en este caso más critico ya que las parcelas sobre las que se quiere instalar la explotació se encuentran en las inmediaciones de las minas y galerías de la Fuente de las Maravillas”.


En este sentido, sobre la contaminación del suelo que provocan los vertidos de purines, desde IU insisten en que hay que tener en cuenta que en una macrogranja porcina “la cantidad de excremento excede la capacidad del terreno cincundante para absorberlo”. Y es que el vertido de purines “ya está provocando alerta sanitaria en algunas localidades” debido a que “pueden transmitir numerosos agentes patógenos” como salmonelas o coliformes, entre otros.

Menos aire puro

Otro de los aspectos mediombientales a los que hace referencia la coordinadora provincial de IULV-CA, María Jesús Amate, en el escrito de alegaciones se refiere a la contaminación del aire. Esto se debería a la degradación de la materia orgánica de los purines; lo que lleva consigo distintos efectos nocivos para la salud de las personas provocadas por la emanación de dióxido de carbono y metano, princialmente.


“Además de los malos olores, la contaminación del aire causada por los gases tóximos afectan al sistema nervioso, problemas respiraciones, estrés y otros efectos para la población”, subraya Amate.

Recurso finito

Por último, desde el grupo político Izquierda Unida quieren llamar la atención sobre el peligro que supone, tanto a nivel local como provincial o comunitario, el uso indiscrimando de grandes cantidades de agua en la provincia de Almería, y en este caso en concreto el término municipal de Tabernas. La razón es que “el agua es un recurso limitado, estratégico y considerado de dominiio público fundamental, que debe preservarse y protegerse por encima de intereses particulares. Por lo que las ingentes cantidades de agua que consume la industria de cebo de cerdos agrava el problema del abastecimiento de agua”, explica Amate.


Así pues, IU ha querido recordar en este escrito de alegaciones contra la instalación de una macrogranja porcina en Tabernas que en el año 2011 se denegó el permiso para explotar el pozo número 238, que debiera precisamente abastecer dichas instalaciones. Además, y para mayor preocupacion medioambiental, el acuifero del Rio Aguas que abastece la zona ya está sobreexplotado.


Por todo ello, IU en la provincia de Almería ha presentado alegaciones al Ayuntamiento de Tabernas para que deniegue la instalación de esta explotación porcina y el informe de calificación ambiental sea negativo atendido a la gran contaminación que genera este tipo de industria.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería