Roquetas de Mar

‘Aguadulce en Marcha’ pide ampliar la depuradora y el fin de los vertidos

El colectivo denuncia que la infraestructura se encuentra desbordada desde el año 1999

Imagen de archivo de vertidos en el mar.
Imagen de archivo de vertidos en el mar. La Voz

La situación actual de la depuradora del municipio de Roquetas de Mar mantiene en estado de alerta a los vecinos, ya que, tal y como denuncian desde el movimiento vecinal ‘Aguadulce en Marcha’, esta infraestructura necesita una ampliación “desde 1999”. Un trabajo de mejora que, tal y como aseguran desde el colectivo, permitiría poner fin al continuo vertido de desechos fecales sobre la Barrera de Posidonia.


De este modo, expresan en una nota, como movimiento vecinal que son plantean su propio posicionamiento sobre la actualidad “repetida desde hace veinte años de los vertidos reconocidos y sufridos por toda la población de aguas residuales al litoral”. “La situación actual es que el Ayuntamiento ya reconoció en 2016 que no podía depurar las aguas fecales del municipio por estar desbordados. Desde entonces, no se ha acometido acción alguna en la depuradora.


Además, desde Europa se subvenciona al Ayuntamiento para que erradique la emisión de aguas residuales al mar. Y Por si fuera poco, la Junta de Andalucía prohíbe expresamente los vertidos sobre un monumento natural en peligro de extinción como la Barrera de posidonia”, aseguran desde el colectivo.


Así, como antecedentes a la solución, ‘Aguadulce en Marcha’ informa de los datos que constan en el documento redactado del propio Ayuntamiento “Planificación Estratégica Integral del municipio. Roquetas de Mar 2020”, en el que reconocen tal desbordamiento de la actual depuradora. 



Barrera de Posidonia

De esta forma, en el documento se detalla que “en los últimos 20 años la población se ha duplicado 2,5 veces (un 143,36%). En 2011 se contabilizan 16.309 edificios destinados a vivienda. Desde el año 2001 se incrementan en 7.250 viviendas (casi un 45%)”. Asimismo, explican, los vecinos de Aguadulce disfrutan de 22 kilómetros de costa. “En ella una de las praderas de posidonia más importantes del Mediterráneo, el Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia que tiene 1080 m2 en peligro de extinción por su sensibilidad a la contaminación”, aseguran en la nota.


Además, añaden, según el documento RM 2020, como todos los datos anteriores, “el problema que afecta a esta red en Roquetas de Mar es la fluctuación de caudal a lo largo del año. En la época estival, la cantidad se duplica y se produce saturación en las infraestructuras de saneamiento”.


Así, aseguran, Por todos los datos oficiales anteriormente señalados, “en “Aguadulce En Marcha” llegamos a la conclusión objetiva que la depuradora de aguas residuales, al no haber incrementado su capacidad de saneamiento desde hace 20 años, es insuficiente e ineficaz. En el año 2007 faltaba 1/5 de capacidad y se calcula que en la actualidad habría que incrementar más de 1/3 su capacidad (un 35%) para satisfacer todas las necesidades actuales del 45 % de subida de viviendas en los últimos 18 años”.


Directrices europeas

Desde ‘Aguadulce en Marcha’ también recuerdan que, según directiva europea ( Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo sobre  tratamiento de las aguas residuales urbanas y Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño) “de obligado cumplimiento”, entre otras cuestiones porque así lo condicionaba la financiación de la construcción de la depuradora con fondos estructurales de la UE, obligaba la eliminación de cualquier tipo de vertido al mar. 


“La Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas tiene por objeto la protección del medio ambiente frente a los efectos negativos de los vertidos de aguas residuales urbanas. En ella se exige la supresión paulatina de evacuación al mar”, subraya el colectivo, que sentencia: “Consideramos, además, que estos vertidos, reconocidos por el propio alcalde, que podrían considerarse un atentado ecológico por la debilidad de la barrera de posidonia y su peligro de extinción”.

 

Temas relacionados
Contaminación Infraestructuras Unión Europea Construcción Medio Ambiente Aguadulce Andalucía Vecinos

para ti

en destaque