Cantoria

La histórica estación de Almanzora ya luce como en sus mejores años

El Ayuntamiento ha invertido 200.000 euros para devolver al inmueble su imagen original

Aspecto exterior de la restaurada estación de ferrocarril.
Aspecto exterior de la restaurada estación de ferrocarril. La Voz
Guillermo Mirón
09:06 • 15 ago. 2019 / actualizado a las 09:09 • 15 ago. 2019

La histórica estación de ferrocarril de Almanzora, en el término municipal de Cantoria, ya luce como antaño, cuando por sus instalaciones pasaban de forma incesante miles de viajeros dispuestos a emprender un viaje en tren que ya sólo forma parte de la memoria de esta comarca.



Una inversión aproximada de 200.000 euros por parte del Ayuntamiento cantoriano ha hecho posible la restauración de todo el edificio para devolverlo a su estado original y en la que se ha trabajado en los últimos meses. De este modo, el antiguo andén de la estación y la plaza delantera que da a la calle Estación se han enlosado de piedra natural y granito, construyendo unas jardineras de aire moderno que separan la calle con la citada plaza y donde se han plantado dos almendros y cactus. En cuanto a la iluminación, esta se ha mejorado utilizando modernas farolas, haciendo coexistir en el recinto lo antiguo con lo moderno.



Pero no sólo el exterior del edificio, inaugurado este miércoles, se ha visto beneficiado por este proyecto de restauración. La nueva decoración está compuesta por cuadros de fotografías de principios del siglo XX relacionadas con Almanzora y especialmente con el marquesado y el palacio, además de otros motivos relacionados con el propio servicio del ferrocarril.



La alcaldesa de Cantoria, Puri Sánchez, ha celebrado que la estación "ha quedado espectacular" y que el proyecto era "para recuperarla y devolverla a su estado original", algo que "estabamos deseando hacer" desde el Ayuntamiento.  Decenas de vecinos han compartido la puesta de largo de la estación durante su inauguración en la jornada de ayer.






De igual modo y al igual que en el exterior, se le ha dado un aire que combina lo antiguo con lo moderno, en este caso utilizando algunos materiales como granito negro, Silestone, aluminio, mobiliario, y especialmente todo lo relacionado con la iluminación.



Así, todo el mobiliario utilizado es totalmente nuevo, incluida toda la cocina industrial. Con todos estos elementos, el local estará destinado a hacer las funciones de bar de la tercera edad; instalaciones para su uso por parte de la asociación de mujeres de la tercera edad de Almanzora y un despacho para dar información a visitantes y extranjeros, pudiendo cumplimentar allí algunos trámites sin necesidad de trasladarse hasta el núcleo urbano de Cantoria.





Temas relacionados

para ti

en destaque