Tabernas

‘Terrera Ventura’, camino de ser BIC

La Junta inicia los trámites para declarar este poblado prehistórico Bien de Interés Cultural

Reproducción de una vivienda del poblado  existente en el Centro de Interpretación.
Reproducción de una vivienda del poblado existente en el Centro de Interpretación. La Voz

La Junta de Andalucía ha iniciado el trámite para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el poblado prehistórico de ‘Terrera Ventura’, ubicado en Tabernas , del que destaca, entre otras singularidades, su “extraordinaria amplitud y secuencia cronológica” y su relación con el yacimiento arqueológico “paradigmático” de Los Millares.


La delegación Territorial de Fomento y Cultura en Almería ha puesto en marcha el procedimiento, que, si bien “es un poco lento”, avanza tras el informe favorable dictado en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y las labores “técnicas” como subir la documentación al programa desde el que se tramita, según han indicado a Europa Press fuentes de la administración autonómica.


Desde la Junta han apuntado, asimismo, que el yacimiento arqueológico de ‘Terrera Ventura’, descubierto de manera “casual” en 1929 y situado en las inmediaciones del núcleo urbano de Tabernas, esta sufriendo “degradación” debido “principalmente la erosión del agua” aunque han aludido a “antiguos trabajos agrícolas” y a unas obras de desmonte que estaban afectando a la zona y que, “recientemente tuvieron que ser paralizadas”.


El informe técnico recoge que se trata de uno de los asentamientos prehistóricos “más interesantes” del sureste peninsular y “contemporáneo al paradigmático yacimiento de Los Millares” al tiempo que subraya el “interés que presenta para la investigación y el gran interés que podría provocar tanto a historiadores, interesados y turistas”.


Desgrana que la primera intervención en el lugar tuvo lugar en 1944 si bien los trabajos de excavación más importantes se llevaron a cabo en 1975. Estas actuaciones han puesto de manifiesto diversas estructuras asociadas a hogares en la zona sur del yacimientos, si bien en superficie “se observa también material arqueológico en el extremo norte del espolón”.


El informe apunta que “llama la atención” la “gran densidad” de material arqueológico observado en superficie, que se prolonga a las parcelas limítrofes, lo que nos hace comprobar que el yacimiento es “de mayor extensión de los esperado al principio”.


Cerro de la Horca

En la entrada sur de Tabernas se encuentra la Terrera Ventura, también conocida como el Cerro de la Horca, donde en el verano de 1929 el poeta almeriense e hijo de Tabernas, Modesto García Contreras se dirigía de vuelta a Almería cuando el autobús en el que viajaba se averió. 


Mientras lo reparaban dio un paseo por la zona y le llamo la atención la gran cantidad de restos de vasijas esparcidas en el suelo. Ya en la ciudad le comentó el hallazgo al erudito Juan Cuadrado, gran aficionado a la arqueología, pero hasta 1945 no realizó un primer sondeo.

 

2850 antes de Cristo

En 1972, 1973 y 1974 el arqueólogo francés Gusi Jener excavó este poblado agro-pastoril y ganadero, el cual abarca un periodo cultural de aproximadamente mil años: de 2850 a 1950 a.C. Los vestigios hallados se exponen en el Museo Arqueológico de Almería y su historia se puede conocer en el Centro de Interpretación Terrera Ventura.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/175966/terrera-ventura-camino-de-ser-bic

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería