La tortuga boba llega a las playas del Levante almeriense para desovar

El proyecto ‘Caretta’ de Serbal nos dice qué hacer para que pongan los huevos con tranquilidad

Ejemplar de tortuga boba en el mar, en una foto difundida por Serbal.
Ejemplar de tortuga boba en el mar, en una foto difundida por Serbal. La Voz

Con la llegada del calor también llega la época en la que la tortuga boba decide poner huevos en nuestras playas, es más, los científicos creen que en los próximos años cada vez será más frecuente la visita de estos animales a la costa española.


El Levante Almeriense es la zona en la que con más frecuencia (junto con la costa de Cataluña) ponen huevos estas tortugas y por ello, la asociación Serbal (Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense) ha puesto en marcha el proyecto ‘Caretta’, financiado por la Junta de Andalucía.


Con este proyecto se pretende proteger a la tortuga boba (Caretta caretta), especie que está dentro de la categoría de amenaza ‘vulnerable’, de todos los peligros que la acechan, como la contaminación del mar por los plásticos, los anzuelos y redes de pesca y la pérdida de sus playas idóneas para anidar, causada principalmente por el desarrollo costero. ¿Y cómo se consigue este objetivo? Procurando por todos los medios que la tortuga boba ponga sus huevos en nuestras playas.

Desde Serbal insisten: “Por favor, si ves posibles rastros de tortuga o incluso tienes la suerte de ver a la tortuga saliendo del agua llama al 112”. De esta forma, el servicio de mergencias lse pondrá en contacto con Equinac y Serbal, cuyos expertos voluntarios acudirán a la zona lo más pronto posible para delimitar el nido.


Imágenes de Serbal del rastro que dejan en la arena al ir a desovar.
Imágenes de Serbal del rastro que dejan en la arena al ir a desovar.La Voz


La Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense explica la pauta a seguir en caso de ese encuentro: NO intentes tocar a la tortuga, NO hagas fotos con flash, NO uses linternas u otro tipo de luz, aunque sea de noche, y, sobre todo, obervala a distancia y en silencio, ya que son animales muy sensibles y, si se alteran, pueden dar media vuelta y no poner los huevos.


Si quieres ser voluntaria o voluntario de este proyecto, ponte en contacto con Serbal o escribe a tortugaboba@serbal-almeria.com. Solo tienes que rellenar una ficha de inscripción y si anida alguna tortuga en tu municipio (Pulpí, Cuevas, Vera, Garrucha, Mojacar, Carboneras, Níjar o Almería) te avisarán para que custodies el nido a pie de playa. Se harán turnos de 3-4 horas (según la cantidad de voluntarios) y en grupos de 4 personas, disponiendo Serbal todos los medios y comodidades para los voluntarios.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería