Tres playas de Almería, entre las 25 “más bonitas” de España

Encuesta entre los lectores del suplemento ‘El Viajero’ del diario ‘El País’

Mónsul, una de las tres playas de Almería seleccionada por los lectores del suplemento.
Mónsul, una de las tres playas de Almería seleccionada por los lectores del suplemento. La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 22 jun. 2019 / actualizado a las 09:14 • 22 jun. 2019

El suplemento ‘El Viajero’ del diario ‘El País’ ha celebrado el inicio del verano con la publicación de una lista de "25 playas más bonitas de España". Una clasificación que recoge los arenales más votados por los lectores a través de una encuesta 'online' en la que podía elegirse entre 200 propuestas.






Cádiz es la provincia con más playas, siete, en el listado. De ellas, la de Bolonia es además la que ocupa la primera posición tras haber recibido más de un millar de votos (se podían elegir hasta cinco) de los lectores de 'El Viajero'.



Después aparecen Pontevedra y Almería, empatadas con tres representantes, todas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



En el caso de nuestra provincia, la primera playa con más votos, en quinta posición, es la de Los Muertos, en Carboneras, todo un clásico en este tipo de recopilaciones. "Que pertenezca al parque natural de Cabo de Gata-Níjar y que disponga de fácil acceso desde grandes enclaves turísticos del Levante almeriense hacen que Los Muertos sea un 'must' playero. Ni el hecho de tener que bajar a pie una ladera —directamente, o bien desviándose por el mirador, nunca con chancletas—, ni que esté alfombrada con piedrecillas, ni que se encuentre junto a un polo industrial han podido restar encanto al atractivo de Los Muertos. Su orilla rectilínea acaba en un roquedo que parece un trozo de tarta desgajado de la sierra volcánica. Desconfiar de la resaca cuando sopla el Levante", escribe en su reseña Guillermo Esaín.



En octavo lugar aparece Mónsul, de la que el periodista escribe: "Un prodigio geológico. Está enmarcado dentro del litoral más longevo de la Península y es el punto donde mejor se aprecia el magmatismo del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. No entra dentro de lo habitual pasear en bañador junto a una ola de lava solidificada. Su arena negra y grava son una tentación, por no hablar de La Peineta, peñón varado en la orilla, y la duna Rampante, colosal. Hay que madrugar si se quiere visitar en verano, puesto que en cuanto se llenan los aparcamientos se prohíbe el paso a vehículos de motor".



Y justo después, en noveno puesto, la Ensenada de los Genoveses. "La segunda playa más extensa de Cabo de Gata traza una curva de exquisitas líneas entre el altozano del Ave María y el morrón Genovés, de origen volcánico. El arenal, blanco y de grano fino, la mansedumbre del oleaje y la suave entrada en el agua, ideal para los pequeños, aumentan el carácter único del enclave. Una estepa de esparto y pitas alterna con palmitos y sombras de eucaliptos que se funden con campos de dunas colonizados de vegetación. Eso sí, cuando sopla el viento, la fina arena ametralla la piel. Comparte acceso y restricciones estivales para los vehículos particulares con Mónsul, así que conviene madrugar igualmente", dice Esaín.



Fuera de las 25 playas más votadas, aunque dentro de las 200 propuestas de 'El País', aparecen otros cuatro rincones de Almería: Los Cocedores / Cuatro Calas, en Pulpí; y Cala Enmedio, San Pedro y el Playazo de Rodalquilar, en Níjar.








Temas relacionados

para ti

en destaque