Pulpí

La Geoda de Pulpí podrá visitarse en julio

El Ayuntamiento anuncia una “fase de visitas en prácticas” para finales del próximo mes

La Geoda gigante de Pulpí podrá empezar a ser visitada a partir del próximo 29 de julio.
La Geoda gigante de Pulpí podrá empezar a ser visitada a partir del próximo 29 de julio. La Voz
Fernando Cuadrado
20:47 • 18 jun. 2019

La Geoda gigante de Pulpí  y la Mina Rica que la alberga abrirán al público el próximo 29 de julio a través de una “fase de visitas en prácticas”, ya que la inauguración oficial tendrá lugar previsiblemente el mes de octubre, aunque ya este verano el acceso se hará mediante la adquisición de una entrada a un precio genérico de 22 euros. El alcalde de pulpileño, Juan Pedro García , adelantó ayer que los grupos y colectivo de mayores pagarán “un precio de 15 euros” por visitar la mina mientras que los empadronados en el municipio de Pulpí únicamente pagarán diez euros, aunque la primera semana de apertura la entrada será gratuita para ellos, según explicó el Ayuntamiento.


Lo que se podrá ver
Los visitantes podrán observar además geodas de menor tamaño repartidas por diversos espacios de la mina, así como un espacio en el que se pueden admirar minerales en distintos tonos debido a su luminiscencia. Las obras de seguridad y acondicionamiento de la Mina Rica y acceso a la geoda gigante seguirá con otra fase de puesta en valor, aún en estudio, para la musealización del espacio y la organización de visitas turísticas a la propia Mina Rica. La galería principal cuenta con restos de minerales que fueron explotados en su época, como el hierro y el plomo, y que mantuvo activa la mina hasta los años 60, cuando suponía una fuente importante de recursos económicos para la población.




Obras por 500.000 euros

En el mes de abril del año pasado comenzaron las obras para la recuperación de este espacio que contaron con una inversión de 500.000 euros de los que 300.000 fueron aportados por el Ayuntamiento de Pulpí y los otros 200.000 por la Diputación de Almería. El objetivo de las obras era conseguir  “que los visitantes puedan contemplar la geoda, sino que visiten una buena parte de la Mina Rica, que alberga un rico y singular patrimonio geológico. A lo largo de sus más de 350 metros de galerías y tres niveles de explotación los futuros visitantes podrán observar otras geodas de yeso de menor tamaño que la Geoda gigante. Una mineralogía singular con cristales de yeso, celestina y barita, espejos de falla que son un rico y singular patrimonio geológico”.





Temas relacionados

para ti

en destaque