Cuevas del Almanzora

Un documental pone color al baño de Fraga en Palomares

La serie ‘El Franquismo en color’ colorea los principales acontecimientos de la dictadura

Imagen del baño en Palomares en uno de los episodios.
Imagen del baño en Palomares en uno de los episodios. Cadena SER

Un documental del canal DMAX permite ver los 40 años de dictadura franquista como nunca antes se habían contemplado: en color. Eso incluye, por supuesto, uno de los episodios nacionales más recordados de esa época negra, sobre todo en la provincia. Se trata del baño en Palomares (Cuevas del Almanzora) del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, quien se dirigió en bañador hacia las aguas mediterráneas acompañado por el embajador de Estados Unidos tras el incidente aéreo en el que cayeron en la zona de cuatro bombas termonucleares.


La serie documental ‘España después de la guerra: el Franquismo en color’ muestra en cuatro episodios los acontecimientos más relevantes de la dictadura con escenas inéditas ahora en color. Manel Lucas, guionista de esta serie documental de DMAX explicó este martes e el programa La Ventana de la Cadena SER ha sido esta labor. "Haciendo un proceso artificial que es colorear técnicamente unas imágenes yo creo que damos mayor realismo a toda la historia del Franquismo", señala; especialmente para los más jóvenes que no lo vivieron y que, así, pueden conocer la historia de una forma sencilla.


Lucas ha detallado que muchos de los historiadores con los que han hablado sobre el documental, que no tenían muy clara la utilidad de esta técnica aplicada a un documental sobre el franquismo, se han dado cuenta a posteriori, de que atrapa mucho más al público más joven en clase. Sobre la polémica de colorear unos documentos que se filmaron en blanco y negro, Manel Lucas está convencido de que los reporteros del No-Do que filmaban estas películas no lo hacían pensando en grabar de una forma artística: "La transgresión es mucho menor que si estuviésemos coloreando Casablanca".

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.