El PP teme que no haya AVE a Granada hasta después de 2020

El PP teme que no haya AVE a Granada hasta después de 2020

Simón Ruiz
23:05 • 02 oct. 2011
“Las previsiones más optimistas acerca del impulso de un verdadero eje oriental superan el año 2020, ya que hasta esa fecha ni siquiera se garantiza la culminación del eje ferroviario horizontal Bobadilla-Granada-Guadix-Almería”. Este texto, incluido en una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la conexión ferroviaria Guadix-Baza-Pulpí, desvela los temores del PP andaluz de que los retrasos en la llegada del AVE para el tramo Almería-Granada se eternicen.

La portavoz popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, se ha mostrado preocupada por esa demora y ha pedido al Consejo de Gobierno de la Junta que defina “claramente” los plazos, presupuesto y programación prevista para el citado eje ferroviario, al tiempo que ha demandado que se hagan públicos los estudios de viabilidad anunciados en su día para la reinstauración de la línea ferroviaria que comunicaba Granada con el Levante español y que llegaba hasta Pulpí, es decir, la conocida como línea Guadix-Almendricos, cerrada durante el Gobierno socialista de Felipe González.

Entiende el Partido Popular que el mapa ferroviario de Andalucía “presenta un enorme desequilibrio entre la red ferroviaria de Andalucía occidental con la oriental, hasta el punto que, a día de hoy, el eje ferroviario oriental andaluz es una entelequia”.

En la Proposición no de Ley, ya aceptada por la Mesa del Parlamento para su debate en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda que preside el parlamentario almeriense Martín Soler, se resalta que las previsiones para la mejora de las comunicaciones, para la llegada de la alta velocidad a provincias como Almería y Granada, “son letales si pretendemos que se pueda competir en igualdad de condiciones con otras provincias andaluzas”.

“Es cierto - apunta Esperanza Oña en la propuesta parlamentaria - que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía recoge esos ejes como propuestas, pero la propia Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta poco ha hecho hasta la fecha”.

En el caso de la provincia de Almería, el tramo hasta Granada no sería competencia de la Junta, sino del Ministerio de Fomento, que baraja varias opciones para su trazado.

El Partido Popular de Andalucía ha recordado que siempre en épocas preelectorales se han anunciado “estudios de viabilidad, proyectos y propuestas”, “estudios que pasados los años ni se publican sus resultados, y ni mucho menos se presupuestan”. Oña también incide en su Proposición no de Ley en el eje Motril-Granada-Jaén, muy necesaria para mejorar las comunicaciones tanto con la provincia jiennense como con Madrid.






Temas relacionados

para ti

en destaque