Zurgena

Comienza la regularización de más de 300 viviendas en Zurgena

El PGOU permite al Ayuntamiento iniciar el proceso para normalizar numerosos inmuebles

Vista general del municipio de Zurgena.
Vista general del municipio de Zurgena. La Voz

La reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zurgena va a permitir, además del desarrollo de espacios industriales y residenciales en el municipio, la regularización de viviendas que hasta ahora se encontraban fuera de ordenación. De hecho, la primera iniciativa para normalizar la situación urbanística de cientos de inmuebles ubicados en esta localidad del Valle del Almanzora ya ha comenzado.


El Ayuntamiento zurgenero ha emitido una providencia de Alcaldía “con el fin de iniciar el desarrollo urbanístico” de las unidades de ejecución en el entorno de la zona conocida como ‘La Piscina’ y denominadas como UE-AF-R18 y R19 “mediante el sistema de actuación urbanística por cooperación” de conformidad con “lo establecido en el instrumento del planeamiento (PGOU)” aprobado en octubre del año pasado.


Primera tramitación
Esta iniciativa del Consistorio permitirá la regularización de más de 300 viviendas que hasta ahora se encontraban fuera de ordenación y cuya situación se normalizará “de forma definitiva” según fuentes municipales. Dichas viviendas a día de hoy se encuentran en una situación de alegalidad, convirtiendo con esta medida el suelo de dichos inmuebles en urbano consolidado y despejando así cualquier inseguridad jurídica sobre dichos inmuebles.


El alcalde de Zurgena, Luis Díaz, ha expresado recientemente que esta tramitación supone “el comienzo de la fase de regularización” con “uno de los expedientes que ya se están tramitando y que es el que afecta a la zona de la piscina de La Alfoquía y que incumbe a más de 300 viviendas”. De este modo, el Consistorio ha comenzado tramitando “las 65 primeras” dentro de un proceso de regularización que permitirá normalizar la situación de la casas “a lo largo de este año 2019, lo que supondrá un alivio para todos sus propietarios”, según reconoció el regidor zurgenero. Una problemática que arrastra esta localidad desde la pasada década y que está a las puertas de pasar a la historia.


Consecuencias del 'boom' urbanístico
El municipio de Zurgena fue uno de los más afectados por la proliferación de casas alegales durante el ‘boom’ inmobiliario que se cebó con varias localidades del Almanzora, llegando incluso a desembocar en uno de los casos de corrupción urbanística más importantes de Andalucía.


Durante esta legislatura, el Gobierno municipal ha convertido la consecución del PGOU en una de sus prioridades, llegando su aprobación el pasado 2018 para que, trámite a trámite, el urbanismo deje de ser un problema en Zurgena.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.