Carboneras

Carboneras atrae a 130 aficionados a la geología

La Playa de los Muertos y su entorno acogió este año la propuesta denominada ‘Geología-19‘

Participantes en el encuentro en Carboneras el pasado domingo.
Participantes en el encuentro en Carboneras el pasado domingo. La Voz
La Voz
07:00 • 21 may. 2019

El municipio de Carboneras ha acogido el evento conocido como ‘Geolodía-19 Almería’ bajo el título ‘La Extraña historia geológica de la Playa de los Muertos’. Esta cita consiste en una excursión por el campo guiada por profesionales y docentes de la geología, de manera totalmente gratuita y abierta a todo el público, desarrollándose habitualmente en lugares de interés por su entorno geológico. El evento permite vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la tierra en la que vivimos, sensibilizando a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro entorno geológico.



La propuesta celebrada el pasado domingo y organizada por la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), contó con la colaboración de la Universidad de Almería, la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento carbonero.



Origen
Esta actividad tiene lugar en la provincia desde el año 2011 y, ocho años después, ha hecho parada en Carboneras mediante una jornada que se inició en el aparcamiento de la Playa de los Muertos a las nueve y media de la mañana y que se extendió hasta la una de la tarde con una participación de cerca de 130 personas.



Durante la excursión de unos 3 kilómetros se recorrió la Playa de los Muertos y los relieves de su entorno, observándose y explicándose los procesos volcánicos que acaecieron en la zona entre 7,5 y 9 millones de años y los procesos sedimentarios marinos que se desarrollaron sobre el fondo hace unos 4 millones de años.



El concejal de Medioambiente del municipio carbonero, Salvador Alarcón ha subrayado que es el segundo año que el municipio de Carboneras acoge la celebración del Geolodía, ya que en 2013 se realizó en el cerro de Mesa Roldán”. En este sentido, el edil del Ayuntamiento de Caboneras cree que “esto ratifica los valores naturales del patrimonio arqueológico que aporta Carboneras a la provincia de Almería y la exitosa participación en la jornada, evidencia el interés que despierta en la sociedad, el conocimiento geológico del medio natural en el que nos movemos”, añadió Alarcón.






Temas relacionados

para ti

en destaque