Níjar

Adif y la Junta colaborarán para el desarrollo del Puerto Seco de Níjar

Reunión en Madrid para “promover” la conexión con la línea de AVE y favorecer el área logística

Terrenos de Níjar donde se proyecta el Área Logística o Puerto Seco.
Terrenos de Níjar donde se proyecta el Área Logística o Puerto Seco. La Voz
Eva de la Torre / La Voz
07:00 • 19 may. 2019

Adif y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han mantenido en Madrid una reunión para analizar la conexión ferroviaria de la futura área logística o puerto seco de Níjar, que debe desarrollar la Junta, con la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, que ejecuta Adif.




El interés del encuentro celebrado el pasado jueves se centraba en “promover la conexión para  favorecer el desarrollo de un proyecto logístico en Níjar con intermodalidad ferroviaria y previsión de enlace de la mencionada área logística”, que se ubicará en las proximidades de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax de la Línea de Alta Velocidad, apta para tráfico mixto -pasajeros y mercancías-, informa Adif. En este sentido, ambos organismos han mostrado su intención de “colaborar en el potencial desarrollo socioeconómico del área logística de Níjar” y las zonas adyacentes de esta provincia, por lo que Adif  procederá al análisis y revisión técnica de la documentación entregada.

Más de un año



El segundo semestre de 2020 es la fecha prevista por la APPA para que den comienzo las obras del área logística de Níjar, al menos así lo manifestó, la anterior directora de la Agencia de Puertos, Mariela Fernández-Bermejo, en su visita a Níjar en abril de 2018.




Fue entonces cuando la Junta anunció que contaba con dos millones de euros para la urbanización de la primera fase del Área del Sector 1 Níjar del Área Logística de Almería, sobre el que el Ayuntamiento de Níjar trabajaba para tener la redacción y tramitación del Plan Especial de Infraestructuras que defina la ejecución de los sistemas generales necesarios para su desarrollo.




A pesar de los años que se lleva hablando de esta área logística y de todo lo que queda por hacer, para la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, el proyecto del Puerto Seco ha tenido avances muy grandes como las expropiaciones de terrenos, así como las modificaciones para la entrada desde la autovía y poder hacer así el Plan Especial.

El AVE



Pérez subraya que las opciones de este nodo logístico para desarrollar su potencial pasan por que el Gobierno de España complete con la mayor celeridad la línea de Alta Velocidad para tráfico mixto, Almería-Murcia, lo que supondría una salida importante para la producción hortofrutícola y otros sectores industriales de la provincia almeriense.




“Hay una cuestión que está clara, si no hay entrada del ferrocarril al ‘puerto seco’ difícilmente será una realidad”, insiste la alcaldesa.





Temas relacionados

para ti

en destaque