Santa Fe de Mondújar

Piden a la Unesco que Los Millares sean Patrimonio de la Humanidad

Amigos de la Alcazaba continúa su defensa del patrimonio provincial con ciclo de conferencias

Imagen de algunas de las construcciones visibles dentro del enclave arqueológico de Los Millares.
Imagen de algunas de las construcciones visibles dentro del enclave arqueológico de Los Millares. Archivo La Voz

Tras la presentación hace escasas semanas de sus propuestas para la ampliación del catálogo de edificios y lugares protegidos en la ciudad de Almería, la Asociación Amigos de la Alcazaba continúa reforzando su trabajo de defensa y puesta en valor del patrimonio de la provincia con el ciclo de conferencias ‘Un museo al aire libre… 70 años después, 1949-2019’. Espacio donde, entre otras propuestas y peticiones, se encuentra la de la inclusión del enclave arqueológico de Los Millares como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Iniciativa que este pasado jueves, 11 de abril, tuvo la segunda de sus convocatorias en la que, en esta ocasión, contó con la participación de Gonzalo Aranda Jiménez, de la Universidad de Granada; Julián Pérez Flores, descendiente de Pedro Flores (capataz de Luis Siret) y presidente de Asociación Amigos de El Argar; y Manuel Pérez Sola, profesor y difusor de Los Millares.
 
Puesta en valor

Desde el comité organizador de este ciclo de conferencias, coordinado por el arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo y el historiador Francisco Verdegay Flores, y la Asociación Amigos de la Alcazaba, con su presidenta María Teresa Pérez al frente, consideran que “ha llegado el momento de Los Millares” al considerar que “reúne las condiciones más que suficientes para que obtenga la declaración de Patrimonio Universal”. Y para ello, además de estas jornadas de difusión y la visita que harán el próximo 4 de mayo, “estamos manteniendo reuniones de trabajo con administraciones para recabar el mayor apoyo posible”, explica Pérez.


En este sentido, el experto Gonzalo Aranda considera que “es absolutamente necesario que el sitio arqueológico de Los Millares deje de ser un enclave arqueológico y se convierta en un conjunto arqueológico”. Para ello debe contar con un servicio administrativo diferenciado y específico para la gestión del conjunto arqueológico y “que tenga una estructura, un personal, que esté dedicado en exclusiva a trabajar en el sitio y que, por tanto, se equipare a los sitios patrimoniales andaluces de primer nivel”. En definitiva, señala Aranda, “que tenga una equiparación similar al conjunto monumental de la Alcazaba de Almería o los conjuntos arqueológicos de Dolmen o Medina Azahara. Una primera actuación urgente y necesaria”.


Este hecho, sin duda, sería el espaldarazo definitivo para impulsar “una posible candidatura a patrimonio mundial de Los Millares” ya que, señalan, “las posibilidades son indudables puesto que tiene dos condiciones para ello, y para la Unesco solo una es suficiente”. Asimismo, Gonzalo Aranda recuerda que en el primer congreso nacional de 1949 “uno de los aspectos que se destacó fue el estado de abandono y de deterioro que estaba sufriendo el yacimiento de Los Millares”.


“Hoy día por supuesto es una situación radicalmente diferente”, subraya el profesor de la universidad granadina, pues “la conservación del sitio está garantizada, hay una protección que hace que no estemos en las circunstancias del 49, pero hay que conseguir ese impulso definitivo”.


Por otro lado, en la conferencia de esta semana señalaron que muchos podrían preguntarse ‘qué hace diferente y especial al yacimiento de Los Millares’. Cuestión sobre la que los expertos subrayaron en sus intervenciones que “es un yacimiento central en la investigación, no solo de la arqueología prehistórica española, sino europea”.


Por tanto, este enclave de la provincia “es una referencia, uno de los grandes sitios por su envergadura, espectacularidad y por la importancia de los hallazgos que se han realizado”. Además, también destaca “por su propia complejidad, tanto en las construcciones como en la relación de sus construcciones entre sí, poblados, necrópolis, fortines y de todo este complejo, con el entorno paisajístico donde se enmarca”.

Próximas citas

Amigos de la Alcazaba ha organizado un programa con tres sesiones en colaboración con la Delegación provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, así como un acto final, con el objetivo de que esta “necesaria reflexión” sobre el camino recorrido tenga un “horizonte esperanzador” promoviendo la declaración de Los Millares y las necrópolis megalíticas de su entorno como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Así, tras su inauguración y la ponencia de esta semana, la tercera y última sesión teórica será el jueves, 25 de abril, con ‘El Argar en la prehistoria española: pasado y presente’, por Roberto Risch, Universidad Autónoma de Barcelona. El relator será Carlos Velasco, de la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida, sobre la responsabilidad social de la arqueología; y el acto final concluirá con las conclusiones y Manifiesto de Amigos de la Alcazaba.


Por último, las actividades concluirán con la visita guiada ‘Los Millares, Patrimonio de la Humanidad’ el 4 de mayo. Visita y acto institucional en el yacimiento para formalizar el manifiesto sobre el valor patrimonial de este conjunto arqueológico y resto de conjuntos megalíticos de su entorno (Santa Fe de Mondújar -Alhama de Almería-Gádor) y su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería