La regularización masiva de casas alegales, más cerca

La Junta anuncia que los asentamientos urbanísticos podrán normalizar su situación

Derribo años atrás de una casa ilegal en el Almanzora.
Derribo años atrás de una casa ilegal en el Almanzora. La Voz

Los afectados por la compra de viviendas alegales durante el ‘boom’ urbanístico de la pasada década han recibido un anuncio que llevaban años reclamando. 

Las construcciones realizadas en asentamientos urbanísticos (grupos de viviendas que forman pequeños núcleos) podrán optar al régimen de asimilados fuera de ordenación (AFO) permitiéndoles así el acceso, siempre que se cumplan todas las garantías legales, al registro de la propiedad y a los servicios mínimos necesarios como luz y agua, si bien deberán adoptando las medidas correctoras precisas para minimizar el impacto ambiental de estas actuaciones.


Esta declaración de intenciones del nuevo Gobierno autonómico se ha producido este miércoles durante la comparecencia ante el Pleno del Parlamento de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.


En relación con las viviendas en suelos no urbanizables, la consejera ha señalado que el Gobierno andaluz ya está trabajando ante este asunto complejo y ha denunciado que hasta ahora sólo ha habido “parches” porque las modificaciones legales que llevaron los anteriores gobiernos del PSOE-A no ofrecieron “ninguna solución” a la problemática de estas edificaciones, especialmente presente en el Valle del Almanzora y el Levante almeriense.


En este sentido, Carazo ha señalado que hay que afrontar este debate pensando en los usuarios, en las condiciones de salubridad y de seguridad de esas edificaciones y en el medio ambiente y ha informado también sobre medidas a adoptar para agilizar, simplificar, armonizar y aclarar los procedimientos y trámites administrativos en materia de urbanismo y ordenación del territorio.


Carazo ha denunciado que la “maraña urbanística” que provocaron a su juicio los gobiernos del PSOE-A han frenado el desarrollo de Andalucía y la inversión. Asimismo, la responsable de Ordenación del Territorio ha denunciado que había que esperar una media de ocho años para aprobar los planes generales de los ayuntamientos, por los largos procedimientos administrativos.


La asociación mayoritaria de afectados por las viviendas alegales Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) ha acogido con “satisfacción” este anuncio, valorando que se vayan a cumplir “los compromisos” adquiridos por el Partido Popular con este colectivo antes de las elecciones. Desde la asociación de afectados estiman que en “alrededor de 2.000” las viviendas fuera de ordenación ubicadas en asentamientos urbanísticos tan sólo en el Valle del Almanzora y el Levante almeriense. A nivel andaluz, este tipo de construcciones se cuenta por decenas de miles de inmuebles.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.