Vélez-Blanco

La restauración del Patio de Honor costará tres veces más de lo previsto

La reconstrucción de esta parte del Castillo pasa de una inversión de 1,1 a 3,1 millones

El Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco en su estado actual, pendiente de su reconstrucción.
El Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco en su estado actual, pendiente de su reconstrucción. Archivo La Voz

La Junta de Andalucía ha recibido el proyecto básico y el proyecto de ejecución de la restauración del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, efectuado por el arquitecto Pedro Salmerón, mediante el cual se propone una actuación para la recuperación del monumento y su conjunto arquitectónico valorada en 3.092.862 euros; lo que supone un coste por encima de la previsión inicial de 1,13 millones.


Así lo ha indicado el delegado en funciones de Economía y Conocimiento, Miguel Ángel Tortosa, quien ha explicado que casi la mitad del presupuesto estimado (1.182.077 euros) se destinarían al tallado de la piedra que cede, de mantera gratuita, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). Un aporte en virtud del acuerdo de colaboración del que también forma parte el CTAP, la Escuela del Mármol y el Ayuntamiento de la localidad.

El proyecto

La suma inicial presupuestada en 2012, cuando se firmó el convenio, suponía una “aproximación”, si bien “hasta que no se conoce la realidad del proyecto no se sabe la totalidad de la inversión”, señala Tortosa, quien detalla además que 234.000 euros irían destinados a la creación de una instalación eléctrica.


Así pues el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, propone entre sus principales actuaciones la reconstrucción de los pórticos del Patio de Honor, cuyo original se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York, así como de su escalera principal. Para ello, el proyecto recoge una actuación basada en el facetado (cortar y pulir) de piezas que evitan una reproducción mimética de la obra original que, en conjunto y desde una perspectiva global, emulan el conjunto.


Asimismo, como actuación asociada, el proyecto propone la realización de trabajos de anastilosis (reconstrucción gracias al estudio metódico del ajuste de los diferentes elementos arquitectónicos) para poder introducir los elementos originales acopiados en el Castillo, y otros que puedan reincorporarse desde sus ubicaciones actuales a través de un acuerdo expreso de cesión.


Además, la actuación apuesta por la adecuación de espacios para la gestión sostenible del Castillo en el ámbito comarcal y la reparación de las cubiertas para garantizar el mantenimiento de los elementos, ya que se trata de una de las zonas más dañadas.


Igualmente, el proyecto marca la necesidad de sustituir los elementos estructurales incompatibles con el Patio de Honor y la escalera, dotar nuevamente de instalación eléctrica e iluminación los espacios habilitados, la instalación de carpinterías y la habilitación de recorridos para la visita pública de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Dotación museística

Tortosa ha detallado además que durante los trabajos para la redacción del proyecto han aparecido “documentos interesantes del Castillo” que posteriormente podrían incorporarse al mismo para dotarlo de contenido museístico y que así recoja “toda su historia, tanto de cómo se fue como de cómo se ha podido hacer la reproducción”, ha sugerido.


En este sentido, los investigadores encontraron un dibujo obra de Ignacio de Ordejón que era desconocido hasta el momento en el que se representan tres de los lados del Patio en su estado a principios del siglo XIX en el que se señalan los “puntos esenciales” del edificio que, por entonces, era utilizado para almacenar grano y parrizo.


Un proyecto que incorpora, asimismo, una imagen inédita de un montaje experimental en el Metropolitan dirigido por Olga Raggio perteneciente al archivo privado de la familia del arquitecto Adolfo Martínez Gásquez. Elemento en el que se reúne de forma “muy interesante en una sola imagen” el pórtico de la logia de la escalera, teniendo como fondo una visión de la parte superior de las arcadas del patio con la balaustrada de remate.

Referente comarcal

Este proyecto de rehabilitación destaca, como principal uso, la visita pública del palacio-fortaleza aun siendo compatible con otras actividades culturales puesto que “con toda probabilidad” será un “incentivo socioeconómico y cultural de la localidad de Vélez-Blanco y de la comarca de Los Vélez”, según el redactor.


Así, el delegado en funciones confía en que el actual Gobierno andaluz “siga adelante” con el proyecto y lo saque a licitación, dado que el anterior Ejecutivo tenía previsto sacarlo a licitación, en su primera fase, a lo largo del primer trimestre de este año para que las primeras obras tuvieran lugar en la segunda mitad de 2019, según ha relatado.

más leídas

últimas de Provincia

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.