Art for Change ‘la Caixa’, impulso al desarrollo de la mujer rural de Níjar

Para agricultoras, dueñas de tiendas, bares o invernaderos, inmigrantes o madres adolescentes

Imagen de uno de los proyectos desarrollados en convocatorias anteriores.
Imagen de uno de los proyectos desarrollados en convocatorias anteriores. La Voz
La Voz
07:00 • 07 feb. 2019

La Caixa ha destinado 25.000 euros a un proyecto que tendrá lugar en Níjar, seleccionado en la convocatoria que el programa Art for Change ‘la Caixa’ abre anualmente. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos de entidades culturales y de artistas que promocionen actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social, fomentando así el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales del mundo de la cultura.




El objetivo general del proyecto presentado por la Asociación Compañía de Danza Vinculados es fomentar la participación social y el liderazgo de mujeres en la zona agrícola y turística de la provincia, generando un acercamiento de las realidades socio-económicas contrapuestas y potenciando la conciencia medioambiental a través de la danza contemporánea y el video participativo.




El proyecto se dirige a un grupo de mujeres de Níjar, de perfiles sociales muy diversos: agricultores, dueñas de invernaderos, inmigrantes, madres adolescentes, dueñas de bares y tiendas.




Este proyecto utiliza metodologías innovadoras de danza en espacios rurales al aire libre, técnicas de ‘site-specific’, nuevos formatos de video-danza como herramienta de creación y la utilización de técnicas de video participativo como herramienta de inclusión social y empoderamiento de las participantes.




En la convocatoria 2018 se presentaron 364 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España, de las que han sido seleccionados 19 proyectos. Participarán en ellos más de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad que podrán realizar un proceso de transformación personal y social a través de una creación artística.




El presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, destaca el firme compromiso de la entidad “con todas aquellas organizaciones culturales y los artistas que encuentran en el proceso creativo una efectiva herramienta de transformación social y de empoderamiento de colectivos vulnerables”.





Temas relacionados

para ti

en destaque