AUAN: “El nuevo gobierno en Andalucía es un cambio para bien”

Los afectados por las casas ilegales esperan una nueva Ley del Suelo de forma inminente

Representantes de afectados con Juan Manuel Moreno antes de las elecciones.
Representantes de afectados con Juan Manuel Moreno antes de las elecciones. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 26 ene. 2019

El pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos para gobernar en Andalucía durante la presente legislatura ha abierto un halo de esperanza entre los afectados por la problemática de las viviendas ilegales en el Valle del Almanzora y el Levante almeriense.



Entre las 90 medidas contempladas en el documento suscrito por las dos formaciones, los miles de afectados por el urbanismo desaforado miran con especial atención a la número 47, que promete una próxima “aprobación” con “celeridad” de “un nuevo texto refundido de la Ley del Suelo de Andalucía”.



“Agilidad”
A falta de que se materialice este compromiso Gerardo Vázquez, asesor jurídico de la asociación mayoritaria de afectados, Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN), ha asegurado que la llegada de nuevas siglas al gobierno en Andalucía es “un cambio para bien”. 



En este sentido, Vázquez cree que “va a haber una nueva filosofía en cuanto a las viviendas irregulares” en la que primará la “agilidad” y en la que, espera, se le dé “la importancia que merece este problema” puesto que es “una patología que afecta al cuerpo andaluz a nivel social, económico y moral y creo que sería bueno que en estos primeros cien días se abordase de forma urgente este problema”. Unas palabras que se dirigen en la misma dirección que las transmitidas a sus asociados por la presidenta de este colectivo, Maura Hillen. 



Años de “diálogo”
En un escrito, Hillen cree que lo sucedido en Andalucía “representa un cambio sísmico en la política de Andalucía que no debe pasar por alto por los residentes extranjeros” y aclara que no tiene “ninguna razón para dudar de la sinceridad de sus intenciones” de cara a este cambio, puesto que la asociación “ha pasado varios años en el diálogo con ambas partes buscando soluciones”. Años de conversaciones con los partidos que ahora conforman el Gobierno andaluz de los que han extraído “ver una mentalidad diferente y soluciones más ágiles”.



Una esperanza compartida por Vázquez, quien ha recordado en los micrófonos de SER Levante que “hemos hablado mucho con el PP y con Ciudadanos” y que lo han hecho “cuando hemos podido” con el PSOE. Cabe destacar que esta misma asociación se reunió de forma previa a las elecciones con líderes de los partidos hoy en el gobierno, como en el caso del encuentro en Fines con Pablo Casado.



Sobre el visible distanciamiento entre asociaciones de afectados por las casas alegales y el PSOE, el asesor jurídico de AUAN reconoce que “han ayudado mucho a tomar pasos que han ayudado a bastante gente pero una vez que se empieza con un problema hay que resolverlo en su totalidad y en los últimos dos años no veíamos mucha actividad”. Sin embargo, hace una excepción a la hora de hablar de ayuntamientos, alcaldes y concejales. “A nivel local sí. Cuanto más cerca del ciudadano está el político más entiende sus problemas y más ganas tiene de resolverlos; pero no sé si nuestro mensaje de sensatez ha llegado a Sevilla”.




Temas relacionados

para ti

en destaque