Pulpí

Un concejal de Pulpí impide que Murcia instale señales en Los Cocedores

El conflicto territorial por la playa acumula una nueva disputa mientras Pulpí pide el deslinde

Los cocedores es uno de los iconos de la costa de San Juan de los Terreros, en Pulpí.
Los cocedores es uno de los iconos de la costa de San Juan de los Terreros, en Pulpí. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 16 ene. 2019
La disputa entre la localidad almeriense de Pulpí y la de Águilas (Murcia) por la pertenencia de la playa de Los Cocedores ha registrado recientemente un nuevo episodio. El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pulpí, Pedro Jesús Martínez, impidió ( acompañado por agentes de la Policía Local del municipio) que unos operarios murcianos colocasen señalización y cartelería en esta zona costera.

Según ha publicado el diario ‘La Verdad’ de Murcia, los carteles que fueron arrancados el pasado viernes estaban relacionados con un proyecto para la “delimitación de caminos” con la instalación de ecotraviesas en el entorno de las calas de la Carolina y Cocedores con el fin de evitar el tránsito de vehículos en zonas acotadas al mismo”. Además se iba a proceder a la instalación de cartelería descriptiva-justificativa de las actuaciones, así como una señal interpretativa sobre los hábitats y especies vegetales y la incidencia del tráfico rodado.
Una “equivocación”
El problema radica en que estas actuaciones y la instalación de cartelería prevista comprendía una zona que es motivo de una disputa histórica entre ambos municipios. Desde el Ayuntamiento pulpileño rechazan realizar declaraciones al respecto para no alimentar la polémica “donde no la hay” aunque fuentes municipales que han hablado con este periódico confían en que la actuación que se iba a ejecutar, fruto de un convenio entre el Gobierno de la Región y la Fundación Cajamurcia, corresponda a “una equivocación” de la empresa encargada de realizar los trabajos. 
“Entendemos que las pusieron por equivocación”, señalan las mismas fuentes en referencia a las señales que se llevó el edil pulpileño. “Nosotros cumplimos con nuestra obligación que era quitar las señales”, defienden. El conflicto territorial entre Pulpí y Águilas no es nuevo. Por este motivo, en mayo de 2018 el Ayuntamiento de Pulpí aprobó el pasado mes de mayo y por unanimidad el inicio del expediente para tramitar el deslinde del término municipal de Pulpí con el del municipio murciano de Águilas. 
Pueblos “hermanos”
“No queremos generar ninguna polémica, Águilas y Pulpí somos dos municipios hermanos”, reconocía entonces el alcalde pulpileño, Juan Pedro García, quien sin embargo mostró su deseo de que se aclare dónde se ubica el límite entre ambas localidades, que a su vez es la frontera entre dos provincias y dos comunidades autónomas, lo que le otorga aún más relevancia. En esa misma sesión plenaria, el regidor de Pulpí mostraba que lo ocurrido hace unos días ya sucedió meses atrás cuando denunció que “han marcado senderos en la playa de Los Cocedores con anagramas del Ayuntamiento de Águilas y se ha tenido que enviar a la Policía Local para que lo retiren”, lamentó allá por el mes de mayo.
Ambos municipios reclaman esta zona en el entorno de la playa de Los Cocedores y la posturas, lejos de acercarse, siguen en las antípodas la una de la otra. De hecho, tras la celebración del Pleno pulpileño en mayo con la intención de establecer las lindes entre los dos municipios, la diputada popular de la Región, Isabel Soler, explicó que lo aprobado por la Corporación de Pulpí era “algo inadmisible porque jamás se ha cuestionado la pertenencia de esa zona al término municipal de Águilas”, añadiendo que “nunca ha habido desacuerdo sobre la delimitación de este espacio ni de otros, como el caso de la playa de la Higuerica, ahora también en cuestión”. 
Posibles acciones
Tras la polémica a pie de arena, las reacciones no han tardado en llegar. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Murcia han confirmado a ‘La Verdad’  que “los agentes medioambientales han levantado acta” y “ahora el Gobierno regional estudia las medidas legales que va a llevar a cabo. El próximo lunes se tomará una decisión al respecto”.
Por su parte y pese a que desde Pulpí prefieren no realizar declaraciones de forma oficial para no avivar la polémica, fuentes municipales recuerdan que desde el municipio almeriense ya solicitaron el deslinde “para evitar todos estos temas”. Por el momento, ambos municipios se adjudican este espacio que, según documentos como ‘El Atlas Político y Militar del Reino de Murcia, formado por el capitán de Infantería  Juan José Ordovás del año 1799’, de forma “clara y meridiana, se especifica que media legua del puerto de Águilas se encuentra el mojón que delimita con el Reino de Granada” defendieron desde Pulpí cuando se solicitó el deslinde. 
Playas de Pulpí: documentos y estudios al respecto

Al principio de los años 90 el Instituto Geográfico Nacional inició actuaciones para el “replanteo de la línea límite, deslinde y renovación” entre las dos comunidades. Sin embargo, no aparece un término homogéneo y concorde con lo que establece la legislación sobre deslindes, según argumentó el Ayuntamiento pulpileño. El Consistorio trabajó con la Universidad de Almería y publicaron estudios donde “de forma clara se ponía de manifiesto que los términos de Águilas y Pulpí nunca habían sido deslindados”. Otros documento recabados por Pulpí fue el Memorial del Pleito entre Lorca y Vera de 1505 y que termina en 1742.  En él, una sentencia del Real Consejo de Castilla establece el límite entre los términos de Lorca y Vera en el siglo XVIII (Pulpí estaba integrado en Vera y Águilas en Lorca). En estos documentos, el último mojón en la zona costera estaba sobre el punto de cota antiguamente denominado Mahoma Santiago. Por lo tanto, Los Cocedores pertenecería a Pulpí. 











Temas relacionados

para ti

en destaque