El Ejido

“El Ejido dispone de mucha historia y prehistoria”

Paco Espinosa renueva como presidente de Athenaa con la defensa del patrimonio como reto

Última asamblea celebrada por parte de la Asociación Cultural Athenaa.
Última asamblea celebrada por parte de la Asociación Cultural Athenaa. Fran García
Fran García
07:00 • 24 dic. 2018

La asociación cultural Athenaa nació hace más de 20 años con el objetivo claro de trabajar en favor de la búsqueda y defensa del patrimonio histórico y arqueológico de El Ejido. Y con ese horizonte ha seguido funcionando durante estas dos décadas un colectivo que acaba de renovar su junta directiva reeligiendo a Paco Espinosa como su presidente e incorporando nuevos miembros.




Sobre esta cuestión Espinosa apunta que “con mucho gusto he asumido el reto de la presidencia un año más. Hemos renovado la junta directiva: se han ido tres miembros que no podían atender sus obligaciones y han entrado cuatro nuevos. Y esperemos que a lo largo del próximo año potenciemos los valores que Athenaa ha tenido hasta ahora, la defensa, protección y difusión del patrimonio”.




Murgi



El gran reto de cara al año próximo no es otro que el de la puesta en valor del yacimiento de Ciavieja. “Las expropiaciones que se han anunciado suponen también  la posibilidad de arrancar con unas tareas de investigación, excavación y de puesta en valor de lo que creemos que hay bajo el suelo de Ciavieja”, apunta Espinosa.




Aunque, eso sí, todo ello habrá que hacerlo en tiempo récord. De ahí que el presidente de Athenaa haya vuelto a reiterar que desde sus asociación van a volver a insistir “en lo que ya hicimos hace 8 meses. Tanto al delegado de la Junta como al alcalde de El Ejido les hicimos un ofrecimiento para que ambas administraciones firmasen un convenio con el fin de que se afirmasen las voluntades antes de salir ante los retos que suponen la planificación de la intervención en Ciavieja”.




En este sentido, la premura con la que hay que llevar a cabo todos los proyectos para poder sacarle jugo a los fondos que llegan procedentes de la Edusi para Ciavieja obliga a que todos los trámites se hagan con mucha diligencia. Por eso, Paco Espinosa insiste en la importancia de que sean “capaces de definir qué hay que hacer, redactar los proyectos, ejecutar las obras, certificar los resultados y por supuesto poner en valor lo que salga de esa intervención. Y nosotros nos brindamos de nuevo a estar presentes en una comisión de seguimiento e instrucción de toda esta materia, que es muy compleja”.

Trabajo por hacer



Se avecinan tiempos intensos e interesantes en lo que al patrimonio histórico y cultural de El Ejido se refiere. Y esta es una circunstancia que aprovecha Paco Espinosa para recordar que “eso de que El Ejido no tiene historia es una leyenda urbana. Dispone de mucha historia y de mucha prehistoria. Por eso hay que intentar ponerla en valor y dignificar la imagen que a veces se da de El Ejido”.




Y el mejor vehículo para que esa conciencia siga calando es la educación. De hecho, el presidente de Athenaa tiene claro que “en el momento en que la gente revalorice y tenga en consideración la importancia de la historia para consolidar una autoestima como pueblo, en ese momento, los jóvenes serán los artífices de la salvación de nuestra historia como municipio”.


Sin duda, todo aquel que esté interesado en conocer la vasta historia de El Ejido y trabajar por su conservación encontrará muy buenos aliados en la Asociación Athenaa.


Temas relacionados

para ti

en destaque