La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias en Almería para este domingo

La alerta permanecerá activa desde las 12 horas hasta la media noche

Imagen de las lluvias caídas esta semana en el Levante almeriense.
Imagen de las lluvias caídas esta semana en el Levante almeriense. La Voz
Europa Press
19:23 • 17 nov. 2018 / actualizado a las 19:25 • 17 nov. 2018

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar para este domingo el aviso amarillo por lluvias en distintas comarcas de Almería, además de Sevilla, Granada y Huelva; y el aviso naranja en las provincias de Cádiz y Málaga.

De este modo, según ha detallado el servicio de Emergencias 112 de Andalucía en una nota de prensa, la provincia estará en alerta amarilla en su totalidad por lluvias y tormentas que pueden dejar hasta 20 litros desde las 12 horas del mediodía hasta la medianoche del domingo.

Recomendaciones
El servicio de Emergencias 112 ha ofrecido una serie de recomendaciones para evitar los riesgos asociados a episodios de lluvias y tormentas. Entre ellas, recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por el agua o el viento, y aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de los ríos.

En caso de tener que coger el coche, pide extremar la precaución y no cruzar nunca en automóvil lugares inundados o pasos subterráneos con agua, sobre todo si es de noche. Ante una balsa de agua pequeña, insta a atravesar con marchas cortas y a muy baja velocidad para que el agua no salpique el motor; y comprobar posteriormente el buen funcionamiento de los frenos.

En caso de tormentas, emplaza a cerrar puertas y casas en los domicilios para evitar las corrientes de aire que atraen los rayos, así como a tener en cuenta en la calle que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas, todo lo contrario que el cobijo bajo los árboles. En caso de encontrarse en el campo, sugiere buscar las zonas más bajas y evitar pequeños edificios, graneros, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.










Temas relacionados

para ti

en destaque