Carboneras

El alcalde propone que El Algarrobico sea en una residencia de mayores

Felipe Cayuela pide a la Junta que recupere los terrenos y se los ceda al Ayuntamiento

Hotel en la playa de El Algarrobico, que espera para ser demolido.
Hotel en la playa de El Algarrobico, que espera para ser demolido. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
07:00 • 10 sept. 2018

Quince años lleva el colosal hotel de la playa de El Algarrobico viendo como las olas rompen a escasos metros. Como un enorme esqueleto de cetáceo varado frente al mar, el edificio a medio construir sigue esperando una solución. ¿Derribarlo? Para el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, esa no es la mejor decisión.



El regidor carbonero ha utilizado las redes sociales para sugerir un nuevo uso para el hotel: convertirlo en una residencia de mayores. Así lo expresaba el pasado sábado en su perfil personal de Facebook, una propuesta que ha obtenido cientos de reacciones positivas.



“¿Por qué no pensar en buscar soluciones que demanda nuestra sociedad actual ? España es un país que se hace viejo, la comarca en la que vivo y en mi pueblo hay escasez de oferta de plazas de residencias de mayores y de plazas concertadas de las mismas. Por otra parte se demanda empleo de calidad, sostenible a largo plazo y estable”, dice el alcalde.



Cayuela asegura que el hotel de El Algarrobico “podría albergar una residencia de mayores y centro de día, incluso usar una parte como hospital geriátrico”. Cree que con esta iniciativa se crearían cientos de trabajos de calidad, estables y sostenible a largo plazo “que es lo que demanda claramente nuestra sociedad”. Por ello, expone que la Junta de Andalucía podría ejercer su derecho de retracto sobre los terrenos del hotel y cederlo al Ayuntamiento para “cumplir esa demanda”.



No está en centro urbano



Dejando de un lado si esta alternativa se podría ajustar a la legalidad, teniendo en cuenta las sentencias que pesan sobre el hotel por construirse invadiendo la franja de dominio público marítimo-terrestre y en una zona del parque natural de Cabo de Gata-Níjar donde no se puede construir, lo que parece claro es que el edificio construido por Azata de Sol no cumple con los requisitos de la Junta de Andalucía para una residencia de mayores.



Parón al proyecto de la residencia

En diciembre del pasado año el Ayuntamiento de Carboneras presentó como su proyecto estrella para 2018 la construcción de una residencia de mayores y centro de día junto al centro de salud El Lometico y el Centro Foro Abierto. Para ello, incluyó en su presupuesto 200.000 euros destinados a la redacción del proyecto y la primera fase de las obras, con una previsión de otros 750.000 euros para 2019. Según las estimaciones del Ayuntamiento, para antes de final de 2019 debería estar en uso. No obstante, por ahora no se ha avanzado en este proyecto y la propuesta del alcalde para El Algarrobico siembra dudas sobre su futuro.




Según estipula la Orden de la Junta de noviembre de 2007 que regula los requisitos para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en Andalucía, “los centros se ubicarán en el casco urbano de la ciudad o municipio, a fin de facilitar la participación del centro y de las personas usuarias con el entorno”. Algo que no se cumple en este caso. Además, la normativa técnica es muy exigente al respecto, por lo que el hotel debería remodelarse para cumplir las condiciones técnicas.


Temas relacionados

para ti

en destaque