Albox

Mena, a juicio acusado de gastar dinero público en viajes y comidas

El fiscal cree acreditado que defraudó 2.000€ en actividades ajenas a su cargo de alcalde

Rogelio Mena, en 2014, cuando era alcalde de Albox.
Rogelio Mena, en 2014, cuando era alcalde de Albox. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 06 sept. 2018

La vista oral contra el exalcalde de Albox Rogelio Mena acusado de gastar más de 2.000 euros de dinero público en viajes y comidas de carácter privado se celebrará en octubre. Mena está procesado por presuntos delitos de prevaricación y continuado de malversación de fondos públicos. Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que la vista oral está señalada para el día 10 de octubre, a las 11,15 horas en el Juzgado de lo Penal 1 de la capital.




Este nuevo enjuiciamiento llega después de que rogelio Mena anunciara que ha solicitado al juzgado que le condenó en 2016 a inhabilitación especial por denegar información a la oposición, la liquidación de la sentencia tras el cumplimiento íntegro de los dos años y medio a los que fue condenado.




En el procedimiento penal que se va a sustanciar en octubre, el Ministerio Público interesa 18 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación especial para cargo público, además del pago de una multa de 8 meses, con cuota diaria de 20 euros, e inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante tres años.




Según el relato del fiscal, el exalcalde albojense, que accedió al cargo en 2013, “tomó la decisión, que no documentó por escrito”, de realizar “determinados desplazamientos por actividades ajenas a su cargo público, cargando los gastos derivados de los mismos, alojamiento y manutención según las ocasiones, a la cuenta de las arcas municipales”.

En su escrito, remarca que lo hizo “aún siendo sabedor de la irregularidad que suponía tal proceder” y considera acreditado que defraudó presuntamente al erario municipal una suma total de “2.010,83 euros al haber realizado estos gastos con independencia y sin tener que ver con su condición de cargo público del Ayuntamiento de Albox”.




Detalla la Fiscalía que percibió la cantidad de 346,79 euros por una estancia de tres días en Madrid en junio de 2013, cuando la finalidad del viaje fue “acudir a una actuación de Gospel Factory Oficial, acto vinculado al MCA-UGT de Industria celebrado en el Melia Castilla en Madrid” y hace alusión a otro desplazamiento a Madrid y a Burgos en octubre “sin que conste que se efectuase en interés de la corporación local” en el primer caso y como delegado del Congreso Federal de UGT en el segundo. Por estos habría percibido 294,5 y 199,54 euros, respectivamente.




El fiscal refiere otros dos viajes a Madrid, en noviembre de 2013 a fin de asistir a la presentación de un libro editado por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel y en julio de 2014 para asistir a un acto sindical de homenaje y reconocimiento. El cargo para las arcas públicas fue de 294,5 euros en ambos casos.

También apunta desplazamientos y comidas en Almería capital, todas en sábado, y que tuvieron lugar entre mayo de 2013 y octubre de 2014. Hay gastos que oscilan entre los 7,90 a los 82 euros y contabiliza una decena de dietas de este tipo.




Rogelio Mena anunció en 2015 que abandonaba la militancia del PSOE para fundar Socialistas Albojenses tras concurrir en los comicios municipales bajo esas siglas, ya que como imputado el partido no lo quería como candidato. Lo hizo junto a ocho ediles que poco después  se reincorporaron a las filas socialistas tras abandonar el exregidor el cargo por mandato judicial.




Temas relacionados

para ti

en destaque