Huércal controla sus colonias felinas

El Ayuntamiento y una protectora de animales ponen en marcha el programa C.E.S.

Se ponen en marcha medidas preventivas para evitar la masificación de gatos.
Se ponen en marcha medidas preventivas para evitar la masificación de gatos. La Voz
M. Ibarra
22:58 • 30 ago. 2018

Atendiendo las peticiones de los vecinos del municipio de Huércal de Almería ante la creciente población de gatos en distintos puntos, destacando el barrio de Los Pinos, el Ayuntamiento ya está barajando soluciones que satisfagan, por un lado, a los amantes de los animales y que responda, por otro, a las constantes reclamaciones de los habitantes.

Por ahora, el Consistorio se ha decantado por el método C.E.S., que consiste en la captura, esterilización y suelta de estos animales con el fin de controlar su reproducción y evitar así la masificación. Una iniciativa que llevará a cabo en colaboración con la protectora de animales ‘Montaña del Sol’.

Aunque fuentes municipales aseguran que los expertos que han estudiado la zona no hablan de “sobrepoblación severa” de felinos en la localidad huercalense, son conscientes de que la mejor medida para evitar una situación grave es la prevención.

Antecedentes
El responsable de la protectora de animales, Rafael Morales, explica que gatos callejeros han existido toda la vida y han sido supervivientes que se han desplazado de un lugar a otro. El problema ha venido de la mano de los humanos. “Les hemos puesto comida y ahora se reproducen en el sitio que saben que no les va a faltar alimento. Ya no se buscan la vida y esto ha provocado la creación de colonias en cualquier zona”, afirma Morales, que defiende la existencia de colonias felinas, “pero con cabeza”. El responsable de la protectora comprende las molestias que estas pueden causar a los vecinos. “Esa realidad existe y hay que escucharla”, insiste.

En cuanto a la puesta en marcha del programa C.E.S., declara que se trata de una alternativa que los animalistas tienen que entender. “Es por el bien de los gatos. Hay muchos habitantes que están usando venenos y eso es más perjudicial que lo que noso-tros proponemos”, justifica.



Por su parte, el alcalde de Huércal, Ismael Torres, se ha manifestado a favor de una solución que defienda los intereses de ambas partes. “Nuestro objetivo es encontrar un equilibrio entre los defensores de los animales y las quejas de los vecinos”, asegura Torres, que desea satisfacer a unos y a otros. En este sentido se ha pronunciado Morales que espera “contactar con asociaciones y cuidadores que se dediquen a alimentar a estas colonias que serán reubicadas en zonas adaptadas”.

A pesar de que el proyecto se encuentra en estudio y se están valorando los costes del mismo, el Consistorio y la protectora coinciden en que esta medida preventiva es “la más inteligente y civilizada en la que saldrán ganando vecinos y animales”.

Claves del procedimiento C.E.S.
1. Captura
Aunque el proyecto municipal se encuentra en la fase inicial de estudio, ayer por la mañana, la protectora de animales ‘Montaña del Sol’ ya puso en varios puntos del municipio dos jaulas para capturar a varios felinos y llevarlos al veterinario sanos y salvos, puesto que algunos vecinos están optando por echar veneno en algunas colonias, lo que resulta más perjudicial para los animales.

2. Esterilización
Una vez que los gatos estén en manos de los especialistas, estos los vacunarán y los castrarán para que no se puedan reproducir, evitando así la propagación desmesurada de gatos callejeros.

3. Suelta
En este punto, el Consistorio ha decidido realizar una pequeña variación del método C.E.S. original. En lugar de llevar a los felinos de vuelta al lugar de origen de donde han sido capturados, serán reubicados en sitios adaptados para ellos.









Temas relacionados

para ti

en destaque