Pulpí

Dos heridos muy graves tras ser arrollados por un tren en Pulpí

El joven permanece en Torrecárdenas en estado crítico con lesiones cerebrales severas

Estación de trenes de Pulpí
Estación de trenes de Pulpí La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 29 ago. 2018

Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil en Almería investigan un accidente en un tramo de la línea ferroviaria a su paso por el término municipal de Pulpí. Dos jóvenes de origen latinoamericano resultaron heridos muy graves tras ser arrollados por un tren minutos antes de las nueve de las mañana del pasado domingo.




Agentes de la Policía Local de Pulpí encontraron a un varón y a una mujer, ambos de origen peruano, inconscientes a los pies de las vías del ferrocarril.



Según fuentes oficiales, los heridos presentaban fracturas evidentes en el cráneo y diversas contusiones ocasionadas por un violento impacto.



Hasta la zona se desplazaron efectivos de Emergencias Sanitarias 061. Ambos ingresaron en el área de Urgencias del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas en estado muy grave, aunque preocupaba especialmente la situación del varón de 29 años de edad.




Según fuentes de la investigación consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, el joven padece severas lesiones cerebrales y su estado de salud era crítico al cierre de esta edición. Mientras, la mujer evolucionaba de forma más favorable a pesar de la gravedad de los traumatismos. El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García Pérez (PP), lamentó el suceso y confirmó los hechos sin entrar en el origen, que dejó en manos de los investigadores. “La Policía Local informó al Ayuntamiento de que habían encontrado a dos personas, al parecer de nacionalidad peruana, que tenían lesiones”, afirmó en declaraciones a Hora 14 de la CADENA SER.




La reconstrucción



La UOPJ abrió diligencias para tratar de reconstruir la secuencia de hechos y acotar las posibles responsabilidades en el episodio. Fuentes policiales confirman que la principal hipótesis es un accidente y descartan la participación de terceras personas en el suceso. En el escenario del accidente se descubrieron restos de botellas de alcohol. Los agentes del Instituto Armado trabajan con la versión de una intoxicación etílica que habría llevado a la pareja a invadir la línea de forma temeraria a primera hora de la mañana del pasado domingo, justo en el paso del tren de cercanías procedente de Águilas.




No obstante, la investigación permanece abierta y los agentes han tomado muestras sobre el terreno para descartar otras opciones. Las diligencias corresponden al Juzgado de Instrucción de Vera en funciones de guardia y se espera a la evolución de la mujer, de 31 años de edad, para conocer nuevos detalles.


Además de la propia declaración del conductor, clave para conocer el estado de los jóvenes de origen peruano, los agentes descubrieron vestigios del violento impacto en el tren que apuntalan la versión de un accidente.


El ferrocarril
La línea ferroviaria procedente de la localidad de Águilas (Región de Murcia) corta el término municipal de Pulpí desde el noreste, con el núcleo urbano principal y la urbanización costera de San Juan de los Terreros a ambos lados del trazado.


Además, existe una segunda ramificación ubicada al oeste, en la villa de Pulpí, donde se enclava la estación principal de trenes. Estas vías permitirían conectar el municipio con Guadix en la provincia de Granada. Sin uso actualmente, son motivo de reivindicación para mejorar las opciones de los pulpileños y el desarrollo de la comarca.


El historial de accidentes en las vías del trazado ferroviario de la provincia de Almería deja un puñado de víctimas, la mayoría concentradas en los pasos a nivel. No obstante, la mejora de la señalización de estos puntos de riesgo y el vallado perimetral que dificulta el acceso han limitado los siniestros. En octubre de 2013, 15 personas resultaron heridas en el tramo Águilas-Almendricos tras el impacto entre un tren y una furgoneta en el paso a nivel del paraje Benzal de Pulpí.  Incidentes similares con turismos se registraron en el trayecto de media distancia entre Almería y Sevilla en febrero de 2016 y en octubre de 2017.


Temas relacionados

para ti

en destaque