Cuevas del Almanzora

Los nudistas se rebelan: “Nos ampara la Constitución, podemos ir desnudos”

Un grupo de naturistas se concentró frente al cartel que prohíbe el nudismo en Quitapellejos

Un grupo de nudistas se concentró ayer frente al cartel que prohíbe el naturismo en el límite entre Vera y Cuevas del Almanzora.
Un grupo de nudistas se concentró ayer frente al cartel que prohíbe el naturismo en el límite entre Vera y Cuevas del Almanzora. V. Visiedo P.

Medio centenar de personas se concentraron ayer frente al cartel colocado por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora en Quitapellejos donde se  anuncia la prohibición de realizar nudismo en la playa anexa a Vera.


Allí acudieron decenas de naturistas, tan solo ataviados con algún sombrero, el pareo y banderas con el lema “Playa nudista, ¡quítate la ropa!”. Su objetivo, defender su libertad para transitar desnudos por la playa cuevana, “como se ha venido haciendo en los últimos 30 o 40 años, en una convivencia ejemplar entre los textiles y nudistas”, explican los naturistas.


Ante la atenta mirada de un grupo de policías locales y con la presencia de la edil de Seguridad Ciudadana de Cuevas, Antonia Ponce, se concentraron frente al cartel y mostraron su rechazo a una norma que consideran anticonstitucional y que atenta contra sus libertades.


El nudismo, un derecho

Los naturistas que se han rebelado contra la ordenanza de disfrute de playas de Cuevas que prohíbe el nudismo en las playas urbanas consideran que “esta norma municipal vulnera derechos recogidos en la Constitución, ya que España es el único país donde se puede practicar nudismo en cualquier espacio público”, como explica Luis Pérez, conocido por haber ido desnudo al Congreso de los Diputados en defensa de esta actividad. “Desde 1996 no existe en el Código Penal ningún artículo por el que se pueda sancionar a un nudista”, añade. 


En la misma línea, una portavoz de la asociación Natura World de Vera mostraba su indignación por un cartel que “prohíbe que una persona pueda libremente pasear desnuda por la playa o darse un baño con su familia y que crea malestar y tensión en una zona donde hasta ahora no existía ningún problema”. 


Los nudistas reclaman un trato igualitario que hacia los textiles que “pasean libremente por la zona de uso naturista sin que nadie les diga nada”. Lamentan que el cartel “esté discriminando e intimidando a las personas que quieran pasar de una playa a otra, un espacio que es público”, algo que para Luis Pérez es “retroceder a tiempos de la dictadura”, algo que no entienden los naturistas de un equipo de Gobierno, el de Cuevas, “que es socialista y, por lo tanto, se supone que son progresistas”. 


El Ayuntamiento cuevano ha defendido estos días la pertinencia del cartel alegando “quejas de los textiles”. Reclamaciones que el presidente de Natura World asegura que el propio alcalde les reconoció en una reunión que “solo habían sido dos o tres”. Algunas de ellas, procedentes de hosteleros de la zona, por lo que los naturistas creen que puede ver “ciertos intereses, incluso de grupos inmobiliarios” que han motivado la prohibición del nudismo.


En la concentración también hubo algunos vecinos de la zona de Cala Marqués, que linda con Quitapellejos, que se muestran de acuerdo con la prohibición del nudismo.


“Si sancionaran estarían prevaricando”

La ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Cuevas en noviembre de 2017 establece sanciones desde los 100 a los 750 euros para la práctica del nudismo en las playas. No obstante, Luis Pérez, nudista, asegura que “si sancionasen se tendría que recurrir y denunciaríamos al Ayuntamiento por prevaricación, ya que saben que no pueden poner una denuncia por hacer un uso totalmente legar de la playa”.


Hay que recordar que el Consistorio desestimó las alegaciones de los naturistas a la norma en base a una sentencia del Supremo de 2016 que considera que el nudismo “no constituye manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica previsto en la Constitución”.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería