La autovía del Almanzora no arranca: tres años para licitar tres kilómetros 

La infraestructura comarcal está a falta de 3,3km desde 2015 para su conexión con la A-7

El tramo de la variante de Albox, abierto en 2015, fue el último inaugurado de la autovía.
El tramo de la variante de Albox, abierto en 2015, fue el último inaugurado de la autovía. La Voz

¿Cuántas semanas son pocas semanas? ¿Dos, tres, quizás nueve? Esa es la pregunta que se están haciendo muchos vecinos del Valle del Almanzora que esperan desde el año 2015 el inicio de las obras de los tres kilómetros que le restan a la autovía comarcal para materializar su conexión con la del Mediterráneo (A-7).


La pregunta, aunque imposible de responder de forma concreta, atiende al último compromiso, igual de inconcreto, que hizo el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López sobre el futuro de la autovía del Almanzora en la visita que realizó en el mes de marzo a la provincia. “Dentro de muy pocas semanas estaremos licitando el primer tramo de lo que nos queda de la autovía del Almanzora”. 


Sin noticias
Nueve semanas han transcurrido desde aquel anuncio realizado el 27 de marzo y, por el momento, no hay noticias sobre la reanudación de las obras de una autovía que acumula muchos más retrasos que kiómetros tiene pendientes. Lo cierto es que la última fecha (concreta) aportada por la Consejería de Fomento y Vivienda el pasado año apuntaba al mes de mayo que termina hoy como fecha tope para la licitación de los dos tramos restantes de 3,3 kilómetros. Salvo sorpresa mayúscula, las previsiones no se cumplirán.


Algo que ha dejado de ser noticia en los últimos años. Ya en 2015 y coincidiendo con la inauguración del tramo de la variante de Albox, la Junta anunció la licitación del tramo entre El Cucador (Zurgena) y La Concepción (Huércal-Overa) para ese mismo año. Los problemas administrativos llevaron al retraso de esta licitación que todavía siguen esperando los vecinos del Almanzora y las empresas de esta comarca, sobre todo las relacionadas con el sector de la piedra. Posteriormente y en vista de los problemas administrativos con las empresas a las que anteriormente se les había adjudicado su construcción, el mensaje de la Administración andaluza fue perdiendo concreción. Desde la consejería responsable se apuntaba a que la conexión entre la autovía del Almanzora y la del Mediterráneo sería una realidad a lo largo de esta legislatura.



Sin embargo, el paso del tiempo sin prácticamente novedades salvo la expropiación de los terrenos de ambos tramos en octubre del año pasado llevó a otro giro radical en el guion. De finalizar los tramos en esta legislatura, la consejería pasó a prometer la licitación de los 3,3 kilómetros restantes dentro de esa misma legislatura. Aún así, el consejero anunció en 2017 el retraso en la licitación del primero de los tramos a finales de ese mismo año o enero de 2018 a la espera de una resolución del Consejo Consultivo de Andalucía con respecto ala rescisión del contrato por parte de la empresa que tenía adjudicada la obra. Tampoco hubo suerte.


A falta de horas para decir adiós a mayo, los vecinos disfrutan de una autovía que les permite desplazarse durante los 22 kilómetros que van desde el municipio de Fines hasta el de Zurgena, donde están obligados a regresar a la carretera autonómica a falta de 3 kilómetros para llegar a la A-7. Un tramo de carretera que, para más ‘inri’, ha sido testigo de varios accidentes graves en los últimos meses.


Una "prioridad" para la Junta
Preguntadas por la futura licitación de los dos tramos restantes de la autovía del Almanzora, fuentes de la Delegación de Fomento se han remitido a las palabras del consejero, que en marzo aseguro que este trámite se produciría en “muy pocas semanas”. Además, han asegurado que esta infraestructura comarcal sigue siendo “una prioridad absoluta” para la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y para el Gobierno andaluz. Pese a todo, por el momento no hay una nueva fecha concreta para la estimación de la licitación de los dos tramos restantes. El de El Cucador-La concepción que va desde el municipio de Zurgena hasta el de Huércal-Overa y otro tramo que supondría el enlace y la conexión con la autovía del Mediterráneo. La última apertura de un tramo de la autovía se remonta a 2015 con la variante de Albox.

 

Temas relacionados
Obras Zurgena Construcción Andalucía Albox Vecinos Autovías Empresas

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque