Mojácar

Mojácar y Costas firman un convenio para construir el paseo marítimo

El Ayuntamiento invertirá 850.000 euros más las expropiaciones de los terrenos afectados

Afectados por el paseo asisten al debate del convenio para su construcción desde la puerta del salón de plenos.
Afectados por el paseo asisten al debate del convenio para su construcción desde la puerta del salón de plenos. V. Visiedo P.

El Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que establece las condiciones en las que se ejecutarán las obras del paseo marítimo en el tramo que comprende la playa del Cantal, polémico por afectar a los chiringuitos más emblemáticos de la localidad.


El acuerdo al que el Pleno ha dado luz verde, con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno, establece que el Ayuntamiento de Mojácar financiará un 27,7% de las obras, con una aportación de 850.000 euros —200.000 que debe pagar este mismo año y otros 650.000 en 2019— y el Ministerio sufragará los restantes 2,22 millones de euros, para un proyecto que tiene un presupuesto de licitación de 3,07 millones.


1,35 millones

La participación del Consistorio mojaquero es fija, es decir, no se verá reducida por la baja que pueda resultar del proceso de licitación de las obras. A esto hay que añadir las expropiaciones de los terrenos, que según  la valoración que recoge el proyecto tendrían un coste de 501.304 euros. Por lo tanto, la inversión mínima a la que tendrá que hacer frente el municipio para la construcción de los 740 metros de paseo es de 1.350.000 euros. 


Precisamente mañana finaliza el periodo de exposición pública de la relación de bienes y derechos para la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción del paseo. En total son más de 15.300 metros cuadrados pertenecientes a 15 fincas.

No obstante, para el portavoz socialista, Manuel Zamora, la cantidad será mucho mayor, ya que estima en “unos 4 o 5 millones de euros las indemnizaciones por lucro cesante de las empresas afectadas”, por lo que calcula un gasto total de “más de mil euros por habitante”.


Según el convenio, será el Ministerio el que efectúe todas las actuaciones, desde la licitación, a la contratación, ejecución, dirección de obras y recepción de las mismas. Después, la conservación y mantenimiento de las instalaciones correrá a cargo del Ayuntamiento.


Protesta de los afectados

La sesión plenaria de ayer estuvo marcada por la asistencia de decenas de afectados: propietarios y empleados de los chiringuitos. Al igual que ya pasó el año pasado en otros Plenos sobre este polémico proyecto, llenaron la sala e incluso algunos debieron seguir la sesión desde el pasillo.


Durante el debate del convenio, el público aplaudió las intervenciones de la oposición y se encaró, en algunas ocasiones, con la alcaldesa Rosa María Cano, que tuvo que advertir de expulsión a algunos asistentes: “Juega usted con el trabajo de la gente, con su pan”, intervino una persona en un momento del Pleno.


A pesar de las críticas del sector de los chiringuitos de la playa del Cantal y la oposición, que consideran que el proyecto del paseo “va a acabar con una zona emblemática de la costa mojaquera”, la regidora volvió a defender la actuación prevista, que considera necesaria para la localidad, y asegura que “no va a ser la ruina para nadie”, en contra de los augurios de los empresarios de la zona.


 “Se quiere hacer un macroproyecto con más de 9 metros de ancho en algunas zonas que reduce más de un 30% la superficie de los negocios”, asegura la portavoz de Somos Mojácar Jessica Simpson. “Parece que usted odie a los negocios”, le espetó la edil a la alcaldesa, además de reprocharle que “Mojácar ha llegado a ser lo que es gracias a ese trozo de costa y usted lo desploma con un sonrisa”.


Una vez aprobado el convenio, el público abandonó la sala entre aplausos irónicos. “Ahora sí estarás contenta, ¿no?”, gritó alguno de los asistentes a la alcaldesa mientras salía del plenario.


"El proyecto ha caducado"

Los abogados de uno de los chiringuitos afectados ha informado a LA VOZ de que el procedimiento del paseo habría vuelto a caducar (como ya pasó anteriormente). Ruiz Medina Garro Abogados ha presentado un recurso de reposición a Costas por entender que se ha sobrepasado el plazo de 3 meses que establece la ley 39/2015 para dictar una resolución. Por tanto, solicitan la suspensión del procedimiento.


Playa del Cantal

El Desglosado nº 2 del proyecto de Paseo marítimo de Mojácar fase II transcurre desde la finalización de la anterior fase, frente a Pueblo Indalo, hasta el camping de la playa del Cantal. Algo más de 700 metros que afecta a una zona conocida por sus chiringuitos y locales de ocio que han servido al municipio para obtener la denominación oficiosa de “pequeña Ibiza”.


El proyecto contempla la adecuación del paseo con 145 nuevas plazas de aparcamiento, carril bici, zonas verdes, mobiliario urbano (papeleras, jardineras y bancos), nuevos accesos a la playa y una zona de juegos.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería