Íllar

Íllar rinde homenaje a la naranja, pilar económico del municipio

La localidad celebra hoy la Feria de Artesanos y Emprendedores con el apoyo de Diputación

Presentación del ‘Reconocimiento a la Naranja’, ayer en la Diputación.
Presentación del ‘Reconocimiento a la Naranja’, ayer en la Diputación. La Voz
La Voz
21:18 • 30 abr. 2018

El municipio de Illar homenajea a sus cultivos de cítricos este martes 1 de mayo con el Reconocimiento a la Naranja y la tercera Feria de Artesanos y Emprendedores. Un evento que arranca a las 10,00 horas y en el que habrá actividades para toda la familia, desde juegos infantiles, hasta degustaciones y recetas, pasando por un espacio expositivo en el que 16 empresas de la zona ofrecerán sus productos.




El Reconocimiento a la Naranja de Illar se ha presentado este lunes en el Palacio Provincial y cuenta con el apoyo de la marca gourmet impulsada por la Diputación, ‘Sabores Almería’. La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha explicado la importancia que tiene la industria cítrica para el municipio y el reconocimiento que harán mañana con esta cita: “La naranja, pilar económico por excelencia del municipio y de toda la comarca, será la temática sobre la que girarán todas las actividades que se hagan en este reconocimientos. Desde recetas, hasta exposiciones y talleres pasando por las empresas de ‘Sabores Almería’ que participarán en esta cita, el apoyo de la Diputación es fundamental para poner en valor esta importante fuente de riqueza para el municipio como es la naranja”.




El alcalde de Illar, Carmelo Llobregat, ha señalado que “el municipio comenzó a sustituir, en los años 60, el cultivo de uva por el de cítricos, sobre todo, por naranjas y mandarinas que, a día de hoy, son la principal fuente de ingresos del pueblo y de la Comarca de la Alpujarra”. La mayoría de estos productos, además, son ecológicos.




Llobregat ha destacado que el Reconocimiento a la Naranja persigue “la puesta en valor de la agricultura local” y ha anunciado que el evento servirá también para “apoyar a la candidatura de Almería como Capital Gastronómica 2019, ya que esta iniciativa será sinónimo de crecimiento a nivel turístico, cultural y de ocio para toda la provincia”.




El alcalde de Íllar ha detallado el programa de actividades que se celebrará durante todo el día y para todos los públicos: “Desde las 12 de la mañana tendremos animación infantil y solidaria, ya que el Centro Guadalinfo del municipio ha hecho pins que destinarán su recaudación a la ‘Casa Nazaret’ y la Asociación de Mujeres Nuevas Formas de Íllar donarán todo lo que recauden ese día a la Asociación Española Contra el Cáncer”.




Llobregat ha agradecido a la Diputación y a ‘Sabores Almería’ su colaboración así como a las empresas Almazara Vega del Andarax, Albentillas y Cítricos del Andarax,  que ofrecerán degustaciones de sus productos al público, y a los agricultores de la zona, por la gran labor que realizan y el apoyo incondicional que prestan a la feria.




Asimismo, López Asensio ha detallado las empresas de la marca que participarán en el ‘Reconocimiento a la Naranja’ como Embutidos de Laujar, Quesería Medal, Bodegas Lauricius, Dulces Manuel Saeta, Miguel ‘El dulcero’, Caracoles ‘La Familia’ y Chocolates ‘La Virgitana’. Esta lista se incrementará hasta llegar a los 16 stands con la participación de empresas y productos locales.




Tanto la diputada como el alcalde han invitado a los almerienses y visitantes que se encuentren este puente en la provincia, que visiten la feria y conozcan una industria tan potente para todo el Bajo Andarax y la Alpujarra Almeriense como es la cítrica y sus diversas variedades: naranja, limón y mandarina.


Temas relacionados

para ti

en destaque