Garrucha

Tener una jefa de obra puntúa para hacerse con la reparación del puerto

La Junta otorga 5 puntos a las empresas que designen a una mujer para dirigir la obra del dique

Dique de abrigo del puerto de Garrucha.
Dique de abrigo del puerto de Garrucha. La Voz
Víctor Visiedo
22:58 • 27 abr. 2018

El pasado lunes, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, sacó a licitación las obras de reparación del dique de abrigo del puerto de Garrucha. Una actuación que cuenta con  un presupuesto base de algo más de 2,5 millones de euros y para la que las empresas interesadas en su adjudicación tienen hasta el día 15 de mayo para presentar ofertas.



Como todos los procedimientos de contratación abiertos, el pliego de condiciones administrativas estipula una serie de criterios objetivos evaluables, hasta un máximo de 100 puntos. Entre ellos, se ha incluido, con una puntuación de 5 puntos, la designación de una jefa de obra. Así, el cuarto criterio evaluable del pliego de condiciones dice: “El licitador podrá presentar compromiso de designar a una mujer para el puesto de jefa de obra para la ejecución del contrato”.



Criterios de igualdad



Esta cláusula especial para la adjudicación del contrato de las obras del puerto de Garrucha se enmarca dentro de la política de Igualdad de la Junta de Andalucía. En la ‘Guía para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Junta de Andalucía’, publicada en octubre de 2016, se señala que se pueden establecer “condiciones especiales de ejecución (en un contrato) con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo”.



En este mismo sentido, habla también de la creación de empleo en sectores con menor índice de ocupación femenina (como puede ser el caso de la obra pública). “Se valorará con hasta 10 puntos el compromiso de la persona licitadora, en aquellos sectores con menor índice de ocupación femenina, de contratar para la ejecución del contrato a un mayor número de mujeres”.



La actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentó en 2013,  como consejera de la Presidencia e Igualdad, una guía donde se ofrece un conjunto de directrices, recomendaciones, pautas y ejemplificaciones para integrar la igualdad en los pliegos de contratación. En esta guía del Instituto Andaluz de la Mujer se hace referencia a una sentencia del Tribunal Supremo de 2012 que desestima el recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción contra un criterio de igualdad que otorgaba un máximo de 5 puntos sobre 100 a la entidad licitadora con mayor porcentaje de personal femenino fijo en plantilla. Dicha sentencia se fundamenta en la necesidad de incorporar cláusulas de igualdad en los procesos de licitación con criterios de adjudicación “no a la oferta más económica, sino a la más ventajosa para los intereses generales”.



Colectivos en riesgo



El pliego para la reparación del puerto de Garrucha también incluye la contratación obligatoria de una persona de un colectivo en dificultades de inserción laboral: jóvenes menores de 30 años; mujeres desempleadas; personas paradas de muy larga duración, es decir, aquellos demandantes que superen un periodo de antigüedad en la demanda de empleo de veinticuatro meses; demandantes de empleo mayores de 45 años o personas con discapacidad.


La oferta más barata suma 40 puntos

El principal criterio que se tendrá en cuenta para la adjudicación de las obras será la oferta económica presentada. La más barata obtendrá 40 puntos de los 100 totales. Por otro lado, también tiene una gran importancia la reducción del plazo de las obras (hasta 20 puntos) y la menor ocupación de superficie de la explanada de explotación comercial portuaria por las obras (otros 20 puntos).


Las obras que se licitan vienen a solucionar la pérdida de piezas en el manto principal del dique de abrigo del puerto de Garrucha, lo que está provocando que el oleaje rebase la zona y ponga en peligro la normalidad de la actividad portuaria. Por ello, la directora gerente de APPA, Mariela Fernández-Bermejo, ha explicado que “es necesario una rápida intervención que aporte las piezas al manto principal del dique y refuercen su estado”.


Temas relacionados

para ti

en destaque