Vera autoriza a Codeur para optar a la gestión del agua de Garrucha

La empresa mixta veratense se presentará a la licitación y ofrecerá compartir su depuradora

Oficinas de atención al usuario de la empresa mixta Codeur, en la calle Mayor de Vera.
Oficinas de atención al usuario de la empresa mixta Codeur, en la calle Mayor de Vera. La Voz
Víctor Visiedo
20:46 • 19 abr. 2018

Que Codeur iba a ser una de las empresas que se presentaran a la licitación del ciclo integral del agua de Garrucha era un secreto a voces, pero hasta ayer no se hizo oficial. El Pleno del Ayuntamiento veratense, que tiene el 51% de las acciones de la empresa mixta, aprobó la concesión de la autorización que Codeur necesita para poder pedir un crédito con el que hacer frente a la inversión que supondría hacerse con el servicio en el municipio vecino.



El equipo de gobierno veratense esgrimió, sobre todo, razones medioambientales y de interés económico para argumentar la pertinencia de que Codeur opte a gestionar el ciclo del agua de Garrucha. Por un lado, para evitar los residuos de aguas “mal depuradas”, según razona el portavoz municipal Francisco Vázquez, que en la actualidad vierte Garrucha a las playas de la zona y perjudica a la costa veratense y su imagen turística. Por otro, porque la gestión de dicho servicio “produciría un beneficio económico que, probablemente, pudiera servir para bajar el recibo del agua en Vera”, según el concejal del Partido Andalucista y miembro de la directiva de la empresa Codeur.



La propuesta de dictamen debatida ayer en el Pleno incluye la aprobación de una autorización a Codeur para que pueda solicitar la financiación (vía endeudamiento), de hasta un máximo de 3 millones de euros a objeto de poder conformar la oferta de participación en el proceso de licitación del ciclo integral del agua de Garrucha.



Depuradora compartida



Por otro lado, también se autorizó a la empresa mixta para la puesta a disposición de la depuradora de Vera para el servicio de Garrucha. En ambos casos, la aprobación fue posible gracias a los votos a favor del PA y PSOE, con la oposición de los ocho concejales del Partido Popular.



El portavoz del PP, Juan de la Cruz Belmonte, mostró su desacuerdo a autorizar el uso de la EDAR “que estamos pagando los veratenses” sin conocer de antemano en qué condiciones se haría. Y es que, para los populares, sería necesario firmar un convenio con el Ayuntamiento de Garrucha antes de presentarse a la licitación del agua. “Con este acuerdo le damos un cheque en blanco a Codeur”, lamenta Belmonte, que asimismo se pregunta que “quién le ha dicho al Ayuntamiento de Garrucha que puede disponer de nuestra depuradora, para contemplarlo así en el pliego de condiciones de la licitación del ciclo del agua”.



Por su parte, el equipo de gobierno sostiene que la EDAR está infrautilizada, con un uso actual del 30%  y asegura que la firma del convenio para su uso habría de hacerse una vez que Codeur resultara propuesta como adjudicataria. Consideran que hacerse con la gestión del agua  de Garrucha sería bueno “para ambos pueblos, Codeur y los vecinos”.



La alegaciones paran la licitación

El proceso de licitación del ciclo integral del agua en Garrucha ha sufrido un nuevo retraso, ya que, como han confirmado a LA VOZ fuentes municipales, es necesario adaptar el pliego de condiciones a la nueva Ley de Contratos del Sector Público. FCC e Hidralia habrían alegado que el texto “no se ajusta en absoluto a la ley vigente, sino al ya derogado texto refundido de la Ley de contratos del sector público (TRLCSP)”, según publica el digital Almería Hoy.


A pesar de que ayer el Consistorio aún no había recibido el informe del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta, dan por hecho que habrá que hacer modificaciones y pasar de nuevo por Pleno. El desajuste se debería, según el Ayuntamiento, a que el pliego se aprobó el 27 de febrero (antes de cambiar la ley), pero no se publicó en el BOP hasta el19 de marzo.


Temas relacionados

para ti

en destaque