Níjar

Un hotel rural junto a la Cala de San Pedro

El proyecto aprovecha la superficie del cortijo El Ricardillo, actualmente en ruinas

Imagen del satélite de la zona donde irá el hotel, con la parcela marcada en rojo.
Imagen del satélite de la zona donde irá el hotel, con la parcela marcada en rojo. La Voz
Eva de la Torre
22:39 • 27 mar. 2018

El Ayuntamiento de Níjar ha admitido a tramite un proyecto de actuación para edificar un hotel rural en la zona próxima a la Cala de San Pedro, junto a la explanada que actualmente se utiliza como aparcamiento antes de bajar hasta la playa por el pequeño sendero.




Según recoge el edicto municipal por el que el expediente se pone a información pública, el hotel iría en el cortijo El Ricardillo, ubicado entre Las Negras y la Cala de San Pedro, dentro de una parcela con clasificación y calificación urbanística de suelo no urbanizable de especial protección en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Sin embargo, el nuevo hotel se trasladaría de lugar, acercándolo algo más a la costa y alejándolo de la depuradora del Barranco de Agüillas.










Según ha explicado a LA VOZ el propietario de la finca y promotor del proyecto, Daniel Navarro, conforme a lo que permite la ley, se traslada la edificación y se construirá la misma superficie que tiene el cortijo, actualmente en ruinas, unos 500 metros cuadrados. La parcela sobre la que se proyecta el hotel “tiene un nivel de protección menor (B2) que en la que está el cortijo (B1)”, explica Navarro, para quien la nueva ubicación tiene dos claras ventajas: “el terreno tiene menor protección y está más alejado de la depuradora, lo que evitará malos olores en verano”.




Mientras, fuentes municipales han señalado que el expediente ha sido sometido a información pública por un periodo de 20 días conforme a la normativa vigente para que tras su consulta los interesados puedan efectuar alegaciones y sugerencias al proyecto, informa Europa Press.




Otros informes
El trámite establecido abre el plazo para la recepción de informes sectoriales, entre ellos los de la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Natural de Cabo de Gata, en virtud del proyecto, por el que se deberán garantizar los servicios básicos como electricidad, agua, saneamiento, residuos y acceso rodado hasta el establecimiento.



Asimismo, y en caso de contar con informes favorables que avalen la posibilidad de ubicar el establecimiento, el Ayuntamiento tendrá que valorar el interés social y la utilidad pública del mismo para llevar la propuesta a aprobación inicial por parte del Pleno municipal de Níjar.


Reforzar la economía
Desde el Ayuntamiento parece que ven el proyecto con buenos ojos, ya que han señalado que este tipo de establecimientos, siempre que reúnan las condiciones, contribuyen a “reforzar el tejido productivo de la zona”, si bien han precisado que deben contar con las suficientes garantías de acceso a la prestación de servicios para poder autorizar el proyecto que, además, debe acomodarse a las normas urbanísticas del Parque.


11 habitaciones en el corazón del Parque

El proceso para que este hotel rural se convierta en realidad acaba de comenzar. Aunque la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Níjar acordó admitir a trámite el proyecto a finales del pasado enero, a partir de ahora deberá completar un largo y complejo procedimiento. Tras las alegaciones que se presenten, en caso de que sean superadas, tendrá que obtener el visto bueno de la Consejería de Turismo y de la de Medio Ambiente. Si con la primera, Daniel Navarro espera no tener demasiados problemas, con la segunda sabe que va a ser más complicado. Superados estos dos escollos, llegará el momento de redactar el proyecto y solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento. En cualquier caso, Navarro se muestra optimista y cree que el hotel, “con unas 11 habitaciones” saldrá adelante en el corazón del Parque Natural.



Temas relacionados

para ti

en destaque