Níjar

Sancionadas por una infracción grave en la muerte de un trabajador en Níjar en 2016

J. J. G. murió en un accidente en la planta de Michelín por un socavón sin una correcta señalización

Pruebas de pista en el Centro de Experiencias Michelín, en una imagen de archivo
Pruebas de pista en el Centro de Experiencias Michelín, en una imagen de archivo
Javier Pajarón
11:15 • 30 oct. 2017

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado a Michelín y a la subcontrata Mayfra Obras y Servicios por la comisión de una infracción “grave” en la muerte de un trabajador en un accidente registrado en la planta de la empresa francesa en Níjar.


J. J. G. era miembro del equipo de seguridad de las instalaciones y contaba con una amplísima experiencia profesional (estaba a solo unos días de la jubilación). La madrugada del 25 de diciembre de 2016 se estrelló con un vehículo en un socavón de unos 11 metros de longitud y medio metro de profundidad en una pista de este centro de alta tecnología. J. J. G. perdió la vida aquella noche y un compañero identificado como J. A., perteneciente a una conocida empresa de seguridad privada, resultó herido grave tras el impacto del automóvil contra el talud.


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social abrió una investigación sobre el suceso y sanciona ahora a las dos empresas por una inadecuada señalización de los riesgos de la abertura en el terreno, convertida en una trampa para los empleados J. J. G y J. A.


Michelín es la titular de las instalaciones de Níjar, fuertemente protegidas contra el espionaje industrial, mientras Mayfra Obras y Servicios era la encargada de la excavación en la vía.




Prevención de riesgos
La resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social afirma que la puerta de entrada a las pistas estaba abierta y, aunque existía un cartel genérico de advertencia de obras, no se tomaron las medidas preventivas suficientes para alertar del peligro.  “Si los trabajadores hubieran sido informados de los riesgos derivados (...) no hubieran accedido a la pista”, señala el expediente.


El documento habla de una “falta de señalización” del peligro y de “una deficiente coordinación de las actividades empresariales en materia preventiva”, ya que los afectados entraron en el terreno sin consciencia de la existencia de una abertura de tal dimensión. De hecho, según la investigación, el vehículo ni siquiera frenó y se topó trágicamente contra el talud aquella noche del 25 de diciembre de 2016, sobre las cinco de la madrugada.


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social multa a Michelín con 4.000 euros y a Mayfra Obras y Servicios con 6.000 euros, según la resolución de la Dirección Provincial de Almería. Además, dispone un recargo del 30 por ciento en las posibles indemnizaciones a los afectados (para el herido y para los herederos de J. J. G.).


Archivo y recurso
Ahora bien, la importancia del documento va más allá y radica fundamentalmente en su influencia en el proceso judicial sobre las presuntas responsabilidades penales en este suceso. El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería ordenó el archivo de la causa tras recibir el informe de la Guardia Civil sobre el accidente mortal de 2016. Los agentes aseguraban en sus atestados que los trabajadores no llevaban cinturón de seguridad puesto y  circulaban a una velocidad excesiva.


Sin embargo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aporta ahora nuevos elementos de juicio tras considerar que las medidas de alerta eran insuficientes y que J. J. G. y J. A. desconocían la presencia de un socavón en la pista, a pesar de contar con permiso para acceder a las instalaciones dentro de sus funciones y, por tanto, estar expuestos a contingencias en el interior.


El archivo de la causa está recurrido ante la Audiencia Provincial de Almería, que deberá decidir ahora si confirma el cierre del caso u ordena reabrir la investigación judicial.



Temas relacionados

para ti

en destaque