Terque

Homenaje al ser vivo más longevo de Terque, su olmo centenario

Los vecinos aportarán antiguas fotografías para esta conmemoración

Fotografía del centenario olmo situado en la plaza de Terque.
Fotografía del centenario olmo situado en la plaza de Terque.
La Voz
12:20 • 28 jul. 2017

Los museos y el Ayuntamiento de Terque han organizado un acto para hacer un reconocimiento al ser vivo más longevo de la localidad, su olmo centenario. Será el próximo miércoles 2 de agosto a las 22 horas en la plaza de Terque.




Para ello, ha convocado a sus vecinos a aportar sus antiguas fotografías donde se pueda ver la vida bajo el olmo, y a que escriban  y lean textos inspirados en él. También se leerán poemas de escritores como Antonio Machado, Vicente Aleixandre o Manuel Altolaguirre dedicados a los olmos. Durante la conmemoración se proyectará un documental y las fotografías recogidas.




Con historia
El  gran olmo, es el símbolo de Terque y de su plaza. Su edad se desconoce, lo cierto es que  en  1781, ya se tiene testimonio escrito de la existencia de un olmo en la plaza, bajo el que se sentaban para realizar los  arrendamientos  anuales de productos  como el aceite, el vino o el horno comunal. Las actas capitulares así lo recogen:




“En seis días de enero de mil setecientos ochenta y uno siendo la una de la tarde se sentaron en la plaza de este pueblo de Terque inmediato al olmo de ella, sitio acostumbrado para correr las ventas los señores don Francisco de Tapia y Juan Alonso…”




El olmo estuvo  siempre presente en el sentir de los terqueños desde la lejanía, en 1913 Joaquín Romera Tortosa, desde Melilla, donde realizaba el servicio militar, escribe a un familiar lo siguiente: "Me enterado que se están yendo a Buenos Aires mucha gente de Terque, pues según veo me parece que al paso que va, cuando yo vaya a ir, voy a tener que hablar con el olmo de la plaza, pues al paso que va, cuando yo vaya, no hay ahí ni Dios."




Junto al olmo encontramos los  dos Castaños de Indias o Falsos Plátanos. De los tres que existieron, hoy  solo se  conservan dos. El  tercero estaba situado en medio de los otros dos, y se cortó para dar una entrada más amplia a la plaza. El olmo es una de las primeras especies en brotar para la primavera, de febrero a abril.




Como en muchas plazas de España, los olmos se plantaron con el objetivo de ofrecer sombra a todas las actividades que allí se daban. Bajo su sombra se reunían los vecinos para descansar y conversar, para vender y hacer sus tratos; los niños, para jugar. Muchas plazas han tenido grandes olmos hasta que la grafiosis y la moda de plantar árboles exóticos, fueron acabando con esta antigua tradición. En Almería otros pueblos conservan olmos en sus plazas como Rioja, Alsodux, Nijar, Felix, Benitorafe, Benahadux O Gergal,




Conservación de la biodiversidad
Terque tiene una sensibilidad especial hacia la conservación de la biodiversidad vegetal. Desde hace 11 años, junto al Grupo Ecologista Mediterráneo, lleva a cabo un Programa de Recuperación de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de Almería. Hoy conserva en su parral 46 variedades diferentes, y cada año se reparten por toda España más de 1000 pies de parras para asegurar su conservación y difusión. También demuestra una sensibilidad cultural única, al poseer una red de cinco espacios museísticos diferenciados entre ellos el Museo Provincial de la Uva del Barco.


Terque va a participar en el Proyecto Olmo, que desarrolla el Ministerio de Agricultura  de recuperación de esta especie vegetal. Para ello ha solicitado 10 ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis para su plantación este próximo otoño en sus plazas y calles.



Temas relacionados

para ti

en destaque