Cuevas del Almanzora

Aprobada por unanimidad la ordenanza que prohíbe el nudismo en las playas

La presencia de perros, acampar, el ruido o usar gel en las duchas también tendrá sanción

Cala de las Conchas, en el municipio de Cuevas del Almanzora.
Cala de las Conchas, en el municipio de Cuevas del Almanzora.
Víctor Visiedo
13:28 • 12 jul. 2017

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha aprobado por unanimidad la nueva Ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas, que tiene como punto más llamativo la prohibición de practicar nudismo y naturismo en todas las playas de la localidad. Esta nueva normativa municipal propone sanciones desde los 100 a los 750 euros para la práctica del nudismo en las playas, zonas de baño, zonas de agua de la totalidad del litoral del municipio.




En base a una sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2016 de uso y Disfrute de las Playas de Cádiz, se prohíbe la práctica del nudismo en las playas que tengan la consideración de urbanas, distinción inexistente según planeamiento general vigente en el municipio de Cuevas del Almanzora, por lo que se aplica a todo el litoral.  La ordenanza cita que “la actitud personal consistente en estar desnudo en un espacio público, como la playa, no constituye manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica previsto en el artículo 16 de la Constitución”. Por eso, añade, “la entidad local puede limitar el ejercicio de tal actividad, prohibiéndola y sancionándola administrativamente, ya que afecta directa e inmediatamente a las relaciones de convivencia de interés local”.




La ordenanza tiene por finalidad regular las actividades que se realicen en las playas, con el fin de proteger la salud pública, la integridad física y seguridad de las vidas humanas y el medio ambiente, así como conseguir una mejora de la imagen turística de la ciudad.




Convivencia
Para mejorar la convivencia en las playas cuevanas, la nueva norma establece prohibiciones como el uso de barbacoas, de aparatos sonoros o instrumentos musicales cuando por su volumen de sonoridad causen molestias a los  usuarios de las playas, la pesca desde la orilla sin autorización previa de órgano competente en materia de costas de la AGE o CCAA o la venta ambulante sin licencia municipal.




Igualmente, será sancionable la presencia y permanencia de cualquier tipo de animal doméstico en la playa durante todo el año. Esta infracción, de carácter leve, también tiene una sanción que irá desde los 100 euros hasta los 750. No obstante, sí se permiten los perros de  salvamento o auxilio y perros lazarillos.




Otra de las prohibiciones es la de acampada en todas la costa y el estacionamiento y circulación de todo tipo de vehículos en las playas. El empleo de champú y geles en las duchas y lavapies de la playa también es una infraacción leve.




 




 



Temas relacionados

para ti

en destaque