Cuevas del Almanzora

Practicar nudismo en las playas tendrá sanciones de hasta 750 euros

El Ayuntamiento debe aprobar hoy en Pleno la nueva Ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas

Playa de Villaricos, en el término municipal de Cuevas del Almanzora.
Playa de Villaricos, en el término municipal de Cuevas del Almanzora.

El nudismo y naturismo quedará prohibido en todas las playas de Cuevas del Almanzora si esta mañana se aprueba la nueva ordenanza de uso de las playas. La normativa municipal propone sanciones desde los 100 a los 750 euros para la práctica del nudismo en las playas, zonas de baño, zonas de agua de la totalidad del litoral del municipio.


En base a una sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2016 de uso y Disfrute de las Playas de Cádiz, se prohíbe la práctica del nudismo en las playas que tengan la consideración de urbanas, distinción inexistente según planeamiento general vigente en el municipio de Cuevas del Almanzora, por lo que se aplica a todo el litoral.  La ordenanza cita que “la actitud personal consistente en estar desnudo en un espacio público, como la playa, no constituye manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica previsto en el artículo 16 de la Constitución”. Por eso, añade, “la entidad local puede limitar el ejercicio de tal actividad, prohibiéndola y sancionándola administrativamente, ya que afecta directa e inmediatamente a las relaciones de convivencia de interés local”.


Por otro lado, la nueva normativa que debe ser aprobada en la sesión plenaria que comienza a las 8:00 horas, tiene por finalidad regular las actividades que se realicen en las playas, con el fin de proteger la salud pública, la integridad física y seguridad de las vidas humanas y el medio ambiente, así como conseguir una mejora de la imagen turística de la ciudad.


Por ello, la norma prohíbe el uso de barbacoas, de aparatos sonoros o instrumentos musicales cuando por su volumen de sonoridad causen molestias a los  usuarios de las playas, la pesca desde la orilla sin autorización previa de órgano competente en materia de costas de la AGE o CCAA o la venta ambulante sin licencia municipal.




Sin perros
Otro de los puntos destacables de la ordenanza que se lleva a Pleno es la prohibición de la presencia y permanencia de cualquier tipo de animal doméstico en la playa durante todo el año. Esta infracción, de carácter leve, también tiene una sanción que irá desde los 100 euros hasta los 750. No obstante, sí se permiten los perros de  salvamento o auxilio y perros lazarillos.


Otra de las prohibiciones es la de acampada en todas la costa y el estacionamiento y circulación de todo tipo de vehículos en las playas.


 

Temas relacionados
Cuevas del Almanzora Medio Ambiente Nudismo Salud Tribunal Supremo

para ti

en destaque