Águila de Bonelli, 1; vías de escalada, 0

Retiran de la Sierra de Gádor cuerdas y anclajes instalados en zona de cría de este ave considerada vulnerable

Un agente, colgado de la pared mientras retira las vías de escalada.
Un agente, colgado de la pared mientras retira las vías de escalada.
E. de la Torre / La Voz 11:03 • 13 mar. 2017

Agentes de Medio Ambiente de Almería y agentes pertenecientes a la Unidad Vertical de Trabajos en Altura (UCVA), han procedido a la retirada de cuatro vías de escalada en la Sierra de Gádor. Estas vías de escalada habían sido colocadas en una zona en la que existen plataformas de Águila de Bonelli, especie considerada vulnerable por la legislación andaluza. Sobre la pared de rocas se había dispuesto una cuerda, que pasaba exactamente por uno de los nidos de esta especie, y multitud de anclajes en la pared.


Por parte de los agentes se retiraron un total de treinta y seis anclajes, tres reuniones y cuerda de una longitud cercana a los treinta metros, que servía para la practica de este deporte. Tras más de ocho horas de intervención para la retirada de las vías,  los agentes pudieron comprobar que la zona era también área de distribución de la planta endémica exclusiva de la Sierra de Gádor, Gadorea falukei, por lo que se decidió su retirada inmediata.


La instalación de estas vías de escalada ha supuesto el abandono por parte del Águila de Bonelli de esta zona de cría, de la que apenas existen unas setenta parejas en toda la provincia. Los agentes pudieron comprobar, que pese a ser una zona en la que el Águila había criado en los últimos siete años, la colocación de estos dispositivos para la escalada ha supuesto una molestia tan importante para la especie, que ha derivado en el abandono del territorio de cría.


La Ley 8/2003 de la flora y fauna silvestres de Andalucía prohíbe cualquier comportamiento que moleste a las especies de flora, especialmente las amenazadas. Ambas especies, el Águila Bonelli, y Gadorea falukei, constituyen autenticas joyas botánicas y faunísticas presentes en la Sierra de Gádor.




El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, hace un llamamiento al colectivo de escaladores a los que recomienda que, “previa a la instalación de nuevas vías de escalada, se comunique a los Agentes de Medio Ambiente o a la propia Delegación territorial el lugar de realización, para que la actividad deportiva se realice en zonas apropiadas y que no suponga una amenaza para la conservación de cualquier especie”.


Unidad Vertical de Trabajos en Altura
La Unidad Vertical de Trabajos en altura (UVCA) está compuesta por un total de doce agentes de Medio Ambiente de las ocho provincias andaluzas. Entre sus trabajos más destacados pueden citarse el anillamiento de pollos de especies amenazadas, como el buitre negro; la participación en el programa Life de conservación del Águila de Bonelli, así como la reparación de nidos en lugares inaccesibles o la restitución de pollos de especies caídos. En el apartado de flora, destacan los censos y recogida de semillas de especies amenazadas que crecen en paredones rocosos de las sierras. 


Antonio Martínez destaca la intervención de la Unidad Vertical en los trabajos de  conservación de flora y fauna amenazada en lugares y territorios de especies protegidas y solicita la colaboración de escaladores y personas vinculadas a la montaña, para evitar molestias a la flora y fauna.  Recuerda además que,  “desde la Junta de Andalucía se está trabajando en una norma que regule este tipo de actividades, que realizadas fuera de las épocas de cría de determinadas especies, y bajo una serie de condiciones, permitirían disfrutar de la actividad deportiva en la naturaleza”.



Temas relacionados

para ti

en destaque