Afectados por casas alegales crean el premio ‘Justicia en el urbanismo’

Las asociaciones reconocerán `a personas o entidades que han contribuido a mejorar la justicia urbanística`

La Voz
16:50 • 13 mar. 2017

Las cosas están cambiando a mejor para los afectados por las viviendas ilegales. La reciente modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permite regularizar miles de casas que antes no disponían ni siquiera de acceso a agua y luz se sumó a otros logros como el cambio en el Código Penal. 


El Senado fue el encargado de aprobar la modificación de la ley para proteger a los compradore sde buena fe, estableciendo que, en el caso de que una casa fuera demolida, antes había que hacer efectiva la indemnización al propietario. Coincidiendo precisamente con el segundo aniversario de este último cambio legislativo, la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) ha anunciado la creación del premio ‘Justicia en el Urbanismo’.


El galardón reconocerá “a personas, organismos o entidades que hayan contribuido a mejorar la justicia urbanística dentro de la sociedad, logrando la mejor defensa y protección de los derechos humanos ” mediante el urbanismo.




Anual y nacional
El premio, otorgado por la ‘Coordinadora Nacional de Asosciaciones por la Justicia en el Urbanismo (CAJU)' será anual y de ámbito nacional aunque tendrá una significativa conexión con Almería, puesto que la estatuilla será diseñada por la reconocida artista almeriense Elena Tinickaya, a sugerencias del abogado Gerardo Vázquez, portavoz de AUAN y promotor del premio. Gerardo Vázquez ha destacado la importancia del premio para “tratar de llevar el ciudadano al urbanismo y el urbanismo al ciudadano”. 


"El urbanismo, que no es sino la creación de ciudad para el ciudadano, debe satisfacer las necesidades reales del mismo, respetando en todo caso sus derechos humanos, es decir, el derecho a su domicilio, el derecho a la propiedad y el derecho a la vivienda, conjugando estos principios con la necesaria protección al medioambiente. Hay que evitar la tendencia de pensar en el urbanismo como el mero trazado de unas líneas en un plano, o como un papel normativo o doctrinal, como algo teórico; es decir, como algo abstracto que no siempre corresponde a las necesidades reales de las personas", añade Vázquez.




CAJU desvelará en este mismo mes a quién se otorgará el premio en su primera edición.





Temas relacionados

para ti

en destaque