Llega el frío y Almería pone fin a un verano que ha durado casi seis meses

El descenso de temperaturas se inicia hoy y a principios de semana sumará diez grados

Mapa de humedad del suelo que señala a Almería como la zona más seca del país.
Mapa de humedad del suelo que señala a Almería como la zona más seca del país.
Antonio Fernández
13:11 • 05 nov. 2016

Los almerienses tendrán que rescatar a partir de hoy la ropa de abrigo, casi olvidada en los armarios después de muchos meses de calor. Llegan los primeros días de frío de verdad y con ello la provincia entra en el otoño, prácticamente en el invierno.




Será así porque hoy comienza a entrar en España la primera ola de frío de la temporada, y lo hará de una forma brusca en el conjunto del país, y algo más suave en Almería. Hoy domingo ya se apreciará un descenso de las temperaturas, pero serán lunes y martes cuando los termómetros se desplomen de forma notoria.




Fin al ‘Veroño’
Los pronósticos realizados por el grupo de estudiosos de la meteorología local Cazatormentas indican que el cambio que se va a registrar en cuanto a las temperaturas será muy brusco e irá acompañado de vientos fuertes de poniente que aún harán más fría la sensación térmica.




Uno de estos analistas, Eduardo Romay, tira de ironía al afirmar que, por fin, “se acabó el veroño”. ha sido uno de los veranos más largos que se recuerdan por estos pagos ya que la barrera de los treinta o más grados se ha mantenido casi inalterable desde el pasado mes de mayo y hasta prácticamente finales del pasado octubre.




Ese ‘veroño’ al que alude Romay ha durado prácticamente seis meses, y ha venido acompañado de uno de los periodos más secos que se recuerdan en la historia de Almería, en cualquier caso uno de los menos lluviosos del último siglo, como mínimo.




Diez grados
Esa bajada de las temperaturas supondrá un salto que en muchas de las comarcas almerienses llegará a ser de diez grados por debajo de las temperaturas de esta última semana. Mañana lunes, de hecho, se esperan en el área de la capital máximas que estarán en torno a los 18 grados, frente a los 28 de la mayor parte de los días de los últimos días, y unas mínimas nocturnas que podrían incluso estar por debajo de los diez grados, frío para lo habitual en Almería.




Aunque hoy mismo ya se apreciará el descenso, en las zonas de litoral tendrá menos intensidad debido al efecto regulador del mar. En zonas del interior y especialmente en los puntos altos de las sierras se podrá hablar ya de auténtico frío invernal. De hecho podría nevar (en el caso de que las nubes desprendan algo de agua) en las montañas y también llegarán las primeras heladas del otoño-invierno a los pueblos más altos, por encima de los mil metros de altitud.




Llegó el otoño
Lo que está claro es que ese prolongado verano que se ha vivido en la provincia durante muchos meses prácticamente se puede dar por finalizado. Si lunes y martes los termómetros marcarán bajas temperaturas prácticamente en toda la provincia, los pronósticos apuntan a que a partir del miércoles se puede registrar un aumento de las temperaturas que, según los meteorólogos “no volverá el calor, sino que se quedarán en valores más propios de la época del año en la que estamos”.


La recomendación es ir desempolvando la ropa de invierno para protegerse del viento helado que nos acompañará ya desde hoy pero que se hará más acusado a partir de mañana. En cualquier caso será un frío seco porque se esperan muy escasas precipitaciones en el litoral, y alguna 



Temas relacionados

para ti

en destaque