Sabores y aromas de Los Filabres en la XXII Feria del Jamón

El sector factura en la provincia 50 millones y cría 1.200.000 cerdos

Empresarios e instituciones que colaboran en la Feria
Empresarios e instituciones que colaboran en la Feria
Antonio Fernández
01:00 • 30 jun. 2016

“Animo a los almerienses a estar con nosotros este fin de semana, a compartir el sabor del buen jamón, a disfrutar de un entorno único y a compartir con nosotros la ilusión por hacer cada día mejores productos, cuidar de nuestra tierra e impulsar la imagen del pueblo”.




Con estas palabras presentaba la XXII edición de la Feria del Jamón y Embutidos de Serón el presidente de la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos de Serón, Luis Segura Oller. Dos días de actividades profesionales, lúdicas y un encuentro con la gastronomía más genuina de esta localidad del Almanzora.




Junto a él el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono, la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, todos ellos colaboradores en una Feria que se ha consolidado y que se ha convertido en un escaparate para los jamones y otros preparados del municipio de Serón.




Para todos ellos, la de este fin de semana es la fiesta del sabor y de los aromas de una zona que destaca por la calidad de sus producciones, y que lleva la bandera de la industria alimentaria almeriense por todo el mundo.




Sabor y calidad 
El delegado de Agricultura rcordaba que esa apuesta por la calidad ha permitido que seis empresas almerienses, cuatro de ellas de Serón, obtengan el sello de ‘Calidad Certificada” que otorga la Junta, y que haya sido posible la consecución de la calificación de Indicación Geográfica Protegida para el Jamón de Serón.




Con estos valores como bandera este viernes y sábado Serón se convierte en el centro naurálgico del jamón almeriense. El viernes con una jornada más técnica, cuyo acto central será el concurso de cortadores de jamón, puntuable para el campeonato de España de esta especialidad. El sábado con la gran fiesta del jamón y los embutidos, un día en el que la plaza del pueblo se queda pequeña para albergar a los miles de visitantes que acuden cada año para disfrutar de los jamones, los quesos, los vinos y el resto de productos que nacen de un entorno privilegiado “que estamos obligados a proteger”, afirma el alcalde.




Y como avance Antonio Lamarca, hijo de esa tierra, ofrecía una degustación en la que el cien por ciento de los productos usados procedían de Serón, mezclando sabores y texturas para el deleite de los afortunados catadores.





Temas relacionados

para ti

en destaque