Huércal-Overa

“Las pasarelas de hormigón son más higiénicas, accesibles y mejores”

El Gobierno local defiende que estas pasarelas ya están “en las mejores playas andaluzas”

Vera instalará pasarelas de hormigón en varios puntos de la costa.
Vera instalará pasarelas de hormigón en varios puntos de la costa.
Guillermo Mirón
10:19 • 07 jun. 2016

Las pasarelas de hormigón que se instalarán en la costa veratense de cara a los inminentes meses veraniegos son mucho más “higiénicas, accesibles y mejores porque no se astillan” como las de madera. El portavoz del equipo de Gobierno de Vera, Francisco Vázquez, ha salido así al paso de la preocupación expresada por la asociación vecinal ‘Veraplazazul’ sobre la idoneidad de esta nueva infraestructura.




Que nadie crea que en los próximos días verá una hormigonera en las playas veratenses funcionando para la construcción de estas pasarelas. Vienen construidas de fábrica y, según explica Vázquez, “no son pasarelas de hormigón hechas en la playa” sino que “se van conectando como las de madera”, un material al que imitan en su estética. El Gobierno veratense defiende ademásque estas pasarelas ya se pueden encontrar “en los mejores sitios turísticos de la costa andaluza como es Marbella, Nerja, Fuengirola...”




Coste de pasarelas
Vázquez achaca al desconocimiento la oposición mostrada a la instalación de las tres parelas previstas para la costa de Vera y reitera que son “el último grito”, que “se han presentado en ‘Fitur’” y que “están en los mejores centros turísticos de España”.




Cabe recordar que la asociación ‘Veraplazazul’ aseguraba confiar en que sus requerimientos “tanto ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como ante la Dirección General de Costas impidan el atentado contra el espacio natural del litoral veratense”. Sobre esta cuestión, Vázquez defiende que las pasarelas cumplen con todos los requirimientos y exigencias de las administraciones competentes en la materia. Otra delas críticas al proyecto de las pasarelas viene motivada por su coste de 50.000 euros, que la asociación considera “un ataque a las arcas públicas”.




“El regidor ha decidido de forma unilateral, planteándolo como obra menor para evitar cualquier controversia, contratar la construcción de tres pasarelas de hormigón por la friolera de 50.000 euros. Para ser más exactos, por 26 céntimos menos que la cantidad citada, lo que le ha permitido al Ayuntamiento contratarla a dedo”. La respuesta de Francisco Vázquez tampoco se ha hecho seperar, recordando que el Consistorio “cumple con la ley” en todo momento y que en el caso de haber elaborado “un pliego de condiciones pasan los meses y cuando venga ese equipamiento de playa es octubre. ¿Y para qué lo queremos?”.




Limpieza
Pero la tennsión entre la asociación y el Consistorio no queda en las pasarelas. En otro comunicado, ‘Veraplazul’ pedía tener voz a la hora de fijar los acuerdos y las exigencias con la empresa que gestiona la limpieza en el municipio. El portavoz del Gobierno ha recordado que según lo estipulado por la ley “es el Ayuntamiento” el responsable de pedir las responsabilidades necesarias.




“Tenemos un convenio aprobado desde hace años con Urbaser”, ha recordado, antes de advertir que “estamos vigilantes para que se cumpla el convenio” y que, en el caso contrario,  “si no se cumple se pondría una sanción a la empresa o llegado el momento rescidiremos el contrato” pero “si es de mutuo acuerdo mejor y si no tendrá que intervenir es un juez”.

Servicios de playa desde el 15 de junio
La campaña de verano en las playas veratenses se iniciará oficialmente el próximo miércoles 15 de junio, cuando comiencen a prestarse todos los servicios de playa y socorrismo por parte del Ayuntamiento de Vera. Cabe recordar el desafortunado inicio dela pasada campaña del que se cumplirá un año en unos días, cuando el problema de la microalga tóxica marcó un desafortunado comienzo del verano para el sector turístico del municipio veratense y su comarca.





Temas relacionados

para ti

en destaque