La provincia recuperará la Cruz de San Jorge en su bandera

La propuesta del Equipo de Gobierno de la Diputación está avalada por un informe pericial que demuestra razones históricas para adoptar este s&ia

Manuel León
01:00 • 27 abr. 2016

Almería, la provincia que oficializó Javier de Burgos en 1833, estrenará una nueva bandera que estará presidida por la cruz genovesa de San Jorge. 103 municipios desde Pulpí hasta Adra, desde Los Vélez hasta Níjar  quedarán representados por este nuevo pendón será llevado a Pleno de la Corporación por el Equipo de Gobierno provincial en una próxima sesión.




La propuesta está consensuada por los grupos políticos mayoritarios en la Corporación Provincial y en breve se iniciarán los trámites administrativos para poder inscribirla en el Registro Andaluz de Entidades Locales.
Al tiempo que se templa este nuevo gallardete, la Corporación abordará también la inscripción del Escudo de la provincia, que se creó en 1952 sin que jamás se haya registrado.




Apoyo  pericial
El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha destacado el calado de este proyecto que ha contado con el apoyo pericial de la historiadora María Dolores Durán.
Este informe detalla que la bandera actual de la Diputación, con un fondo verde, “nunca se ha oficializado, por lo que su difusión es mínima y no tiene representatividad alguna y no hay constancia, ni obra en el archivo expediente algunos sobre su creación”.




Provincia Marítima
La nueva bandera que propone el Gobierno Provincial reúne dos elementos representativos de la provincia a lo largo de su historia: la Cruz de San Jorge y el Escudo de la provincia de Almería. “Almería, sin diferenciación de capital o provincia, ha sido identificada con la Cruz de San Jorge en mapas e iconografías, respondiendo a la Provincia Marítima de Almería, de acuerdo con la real orden de 30 de julio de 1845 por la que se crean las provincias marítimas de España.




La Cruz de San Jorge es el símbolo de la república de Génova que ayudó, a la llamada del Papa, a las fuerzas de Alfonso VII. De alguna manera –aunque no hay mucha luz según los expertos sobre el asunto- el caso es que la Cruz de San Jorge queda reconocida como enseña de la ciudad en la bandera sobre fondo blanco que ha llegado hasta nuestros días”, recoge el informe del proyecto de la nueva bandera.




Javier A. García ha destacado el compromiso de la Diputación de crear y consolidar uno de los objetos de identificación y representación  permanente que va a tener la Institución Provincial. “La actual bandera no está registrada ni homologada ni siquiera por la propia Diputación. Queremos que todos los almerienses se sientan representados por una bandera que se ha realizado en base a la historia de la provincia de Almería”, ha asegurado.




Asimismo, Javier A. García ha asegurado que la importancia de este punto del orden del día es de carácter histórico: “Es el símbolo que va a representar a la provincia de ahora en adelante”.




Símbolos
El procedimiento para establecer la nueva bandera como símbolo oficial de la Diputación va mucho más allá del acuerdo plenario. Acto seguido, se publicará y se pondrá en información pública; se remitirá a la Junta de Andalucía para que emita un informe; y una vez publicada una resolución se solicitará la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales.


En el año 2014, la Asociación 'Acción por Almería' solicitó a la Diputación que estudiara, en base a una fundamentación y un estudio que presentaron, la creación de una nueva bandera en la que se incluyeran símbolos vinculados a la historia de la provincia como la Cruz de San Jorge.


En este sentido, Jesús Muñoz, representantes de ‘Acción por Almería’, expresó ayer a la Cadena Ser que “el hecho de que Almería recupere uno de sus símbolos históricos es una magnífica noticia para todos los almerienses, algo que llevábamos años reclamando”.



Temas relacionados

para ti

en destaque