Tres nuevos nombres para que Sevilla elija al presidente del Parque Natural

Presidencia de Junta Rectora vacante desde octubre de 2014, tras la marcha de Martínez Soler

Eva de la Torre
10:45 • 12 abr. 2016

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya tiene en su poder la terna de nombres de entre los cuales deber salir el próximo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La terna, elegida en la última reunión del órgano directivo del Parque, está compuesta por José María Calaforra, Hermelindo Castro y Antonio Hermosa.


Se trata de la segunda intentona desde octubre de 2014, cuando expiró el mandato del anterior presidente, José Antonio Martínez Soler,  para que el Gobierno andaluz firme el nombramiento del nuevo responsable.


Consenso
Los tres candidatos son conocidos profesionales ligados al medioambiente, cada uno desde perspectivas diferentes, y tras haber sido propuestos por Podemos, la Universidad de Almería y Ecologistas en Acción, respectivamente, los tres han logrado el consenso de la Junta Rectora y se han convertido en presidenciables.




José María Calaforra es doctor en Ciencias Geológicas y actualmente es profesor titular de Geodinámica de la Universidad de Almería. Además, es responsable del Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Geología Ambiental y ha sido presidente de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst.


Hermelindo Castro, doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de Ecología en la UAL, ha estado ligado a la gestión pública del medioambiente en la Junta de Andalucía desde hace años. Fue director de la antigua Agencia de Medio Ambiente en Almería, director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Rempa), en Sevilla y, ahora es director  Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, con sede en la UAL.




Antonio Hermosa, este periodista nacido en Madrid, lleva afincado en Almería treinta años y es una cara conocida por asomarse cada día a los hogares almerienses desde las pantallas de Canal Sur. Además, lleva años relacionado con organizaciones conservacionistas y es miembro fundador de la Asociación Amigos del Parque.


Sea cual sea el nombre que finalmente elijan desde la Consejería, todo apunta a que se avecinan nuevos tiempos  en la Junta Rectora. Para empezar, una vez elegidos, los tres candidatos se reunieron  para acercar posiciones y la conclusión fue que los tres tenían ideas similares, aunque con matices, claro.




Graves problemas
“Los tres coincidimos en que el Parque tiene problemas muy graves que hay que solucionar y los tres vamos en la misma dirección”, explica  el profesor Calaforra quien asegura que “cualquiera sería válido para ser presidente”. De la misma opinión es Castro, quien reconoce que le hace ilusión ser presidente de un Parque Natural que nació bajo su dirección en la Agencia de Medio Ambiente, y para el que es un incentivo que haya “muchísimos puntos que nos unen”


Hermosa también cree que es una terna en la que, al menos de salida, hay más aspectos que les unen de los que les puedan separar y destaca el hecho de que sus dos competidores “conocen muy bien el Parque, sus problemas y sus necesidades”.


También los tres creen necesarios cambios en la propia Junta Rectora, un órgano que solo tiene carácter consultivo. Esta es, por ejemplo, una de las reivindicaciones del candidato de los ecologistas, mientras que Calaforra quiere más agilidad para relacionarse con la sociedad.


Más participación
Los tres candidatos creen que en la Junta Rectora se deben producir cambios que mejoren la participación de los sectores representados. “Es el momento de abrir la ventanas”, señala Castro; “es anacrónica”, cree Calaforra”; “debe haber más implicación”, opina Hermosa. Resumiendo, todos consideran que la inercia se ha adueñado de la Junta Rectora, que hay que "ilusionar" a los miembros para que participen activamente, que la toma de decisiones no se traslada bien a los sectores implicados y que podría estudiarse un cambio en su composición.



Temas relacionados

para ti

en destaque