Gérgal

Calar Alto capta una impresionante ‘bola de fuego’ que transforma la noche en día

Dos bólidos de gran luminosidad cruzaron el cielo los pasados días 23 y 24 de febrero

Eva de la Torre
23:05 • 25 feb. 2016

En la noche del pasado miércoles, 24 de febrero, a las 2:32 horas, una impresionante bola de fuego cruzó los cielos del centro de Andalucía. Tan intensa fue la luz que desprendía que se podría decir que la noche se transformó en día. El objeto se registró con una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto, así como desde las estaciones de detección de bólidos de los observatorios de La Hita (Toledo), El Arenosillo (Huelva) y Sevilla.




Según el análisis preliminar que ha llevado a cabo el investigador principal del proyecto ‘Smart’: meteoroides en la atmósfera terrestre, el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, el evento se produjo como consecuencia del impacto de un meteoroide contra la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada de unos 95.000 kilómetros por hora.




El bólido, que sobrevoló la provincia de Córdoba de sur a norte, pudo ser vista también por varias personas desde distintos lugares de la geografía andaluza.




El análisis de los datos no está aún finalizado y se espera que un estudio más pormenorizado del evento permitirá determinar si esta bola de fuego guarda relación con alguno de los otros bólidos que han cruzado el cielo de la península en los últimos días. De hecho, solo un día antes, el 23 de febrero, sobre las 06:54 horas,  otra bola de fuego, más brillante que la luna llena, se pudo observar desde buena parte del país y, también en esta caso, el fenómeno fue registrado desde el observatorio de Calar Alto.




Velocidad de vértigo
Tras analizar el evento, Madiedo ha concluido que fue producido por el impacto contra la atmósfera terrestre de una roca a una velocidad de unos 111.000 kilómetros por hora, iniciándose la bola de fuego a una altitud de unos 93 kilómetros sobre la vertical de Almodóvar del Pinar (Cuenca).




El bólido avanzó entonces en dirección sureste, alcanzando una altitud final de unos 32 kilómetros sobre la vertical de la localidad de Requena (Valencia) antes de desaparecer.




Por encima de la nube de polvo
Durante los pasados días, ha habido una irrupción de una importante masa de aire con polvo del desierto desde África. Sin embargo, Calar Alto, debido a su localización especial, quedaba por encima de esa capa de polvo, permitiendo unas condiciones muy buenas para la observación.




 



Temas relacionados

para ti

en destaque